Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Los sistemas automatizados de administración de datos, como el SIDUNEA de UNCTAD, pueden manejar la mayoría cuando no todos los procesos aduaneros sobre la base deprocedimientos/formalidades armonizados y simplificados y de documentos comerciales alineados para el procesamiento electrónico de las declaraciones, la administración del riesgo, las operaciones de tránsito y eldespacho expedito de mercaderías, además de recoger datos precisos y oportunos con fines fiscales y de política comercial.

SIDUNEA es un programa de administración aduanera modular, estándar (off theshelf) y protegido por derechos de propiedad intelectual (copyright), que fue inicialmente configurado para microcomputadoras (las primeras PC) de capacidad limitada. UNCTAD desarrolló e implementóla primera versión de SIDUNEA en tres países de África Occidental entre 1981 y 1984 con el objetivo de modernizar los procedimientos aduaneros y compilar estadísticas de comercio exterior a un costorelativamente bajo. Desde entonces, SIDUNEA ha pasado por tres mejoras que aprovecharon las innovaciones en los equipos de computación, los sistemas operativos, la tecnología de los programas y ellenguaje de programación para enfrentar los desafíos del creciente volumen y complejidad del comercio internacional.

La segunda versión (1985-95) introdujo la computación por Red de Área Local (LAN),lo que permitió que numerosas oficinas aduaneras pudieran interconectarse simultáneamente, al par que se aumentaba la capacidad de transacción de datos. De 40 países, 15 todavía lo utilizan. Latercera versión (ASYCUDA++, de 1992 a la actualidad) agregó módulos y funcionalidades aduaneros adicionales, tales como el ingreso directo de los datos por parte del comerciante, la administración delriesgo, el monitoreo del tránsito de las mercaderías y la presentación por Internet de las declaraciones por parte de los despachantes de aduana.

La última edición, una verdadera versión de aduana...
tracking img