Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
INTRODUCCION…………………………………………………………….. 1
CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL……………………………………………………………. 2
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL COMERCIO……………………. 4
NECESIDAD DE REGULAR JURÍDICAMENTE ESTA ACTIVIDAD. 6
DEFINICIÓN DE LEGISLACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR…….. 7
EL COMERCIO EXTERIOR DE UN PAIS COMO ESTRATEGIA DE
DESARROLLO ECONOMICO………………………………………………. 8
UBICACIÓN DE LALEGISLACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR.. 10
DENTRO DE LAS DIVERSAS RAMAS DEL DERECHO
FUENTES JURÍDICAS DEL COMERCIO EXTERIOR………………… 11
INSTITUCIONES FINANCIERAS DE REGULACIÓN O APOYO AL
COMERCIO EXTERIOR……………………………………………………… 15
* Banco de México (BM)
* Banco Nacional De Comercio Exterior (Bancomext)
LEY Y REGLAMENTO DEL COMERCIO EXTERIOR…………………. 18
PROGRAMAS DE COMERCIO EXTERIOR……………………………..23
* Maquiladora En México
* Programa de importación temporal para producir artículos de exportación
* Devolución de impuestos
* Empresas altamente exportadoras (ALTEX)
* Empresas de comercio exterior
TRATADOS INTERNACIONALES ………………………………………. 28
CONCLUSIONES…………………………………………………………….. 31
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………… 32



INTRODUCCION
En los últimos años lastendencias del Comercio Exterior se han sustentado básicamente en la Globalización y el desarrollo de bloques regionales a nivel mundial destacando la importancia de las firmas de los tratados y acuerdos comerciales en diversas partes del mundo, lo cuál involucra el manejo de aspectos relacionados con: Manejo de la Logística Internacional, El desarrollo de la Formulación y Evaluación de Proyectos deExportación e Importación, la Legislación Internacional, El conocimiento de Procesos Aduaneros y las Técnicas y Estrategias para realizar una Negociación Internacional; así como el manejo e implementación del Comercio Electrónico a nivel mundial

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio presenta, desde luego, dos aspectos o facetas esenciales, a las cuales debe atenderse paralograr tener una idea muy clara de esta fundamental actividad social: El aspecto económico y el jurídico. Desde el punto de vista económico se ha considerado el comercio como: el conjunto de operaciones de intercambio de bienes y servicios que se requieren para la satisfacción de las necesidades de la sociedad en general, y de los seres humanos en particular.

Desde el punto de vista jurídico elcomercio se conceptúa como: la actividad por medio de la cual las personas realizan actos de intercambio de bienes y servicios, con el propósito de lucro, y de cuyas actividades se generan derechos y obligaciones que son legalmente exigibles.

La palabra comercio proviene de la voz latina “commercium”, la que a su vez se compone de dos voces: “cum” y “merx”, las cuales se traducen literalmentepor: con mercancías. Cuando el hombre produjo o adquirió bienes, no para consumirlos, si no para hacerlos llegar a otros hombres, es decir, para comercializarlos con el propósito de ganancia, lucro o ventaja económica, se dice que apareció el comercio.

Cuando esas operaciones o intercambio de bienes y servicios se realizan entre personas, empresas o entidades ubicadas en diferentes países, seorigina la actividad que se conoce con el nombre de comercio internacional.

El comercio, ya sea domestico o interno, así como el internacional poseen en términos generales los mismos atributos y características fundamentales. No obstante, el comercio internacional tiene en la actualidad una gran importancia para todas las naciones que lo practican, y esa importancia no es solo económica, si notambién política, en virtud de que esa actividad le permite al Estado que la desarrolla, establecer una serie de estrategias, actitudes y posiciones que no solo le producen el ingreso de divisas, tan esenciales para el mantenimiento o crecimiento de su economía, si no que también le da presencia y significación en el concierto internacional.

Los términos comercio internacional y comercio exterior,...
tracking img