Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Consideras que el comercio y su posible reforma pueden desempeñar algún papel en la salida de la crisis? ¿En qué sentido y bajo que criterios?
Personalmente, creo que el comercio es fundamentalpara salir de una crisis, pero claro, según las condiciones y normas de este.
Para que haya un comercio justo, en el que todos los países salgan beneficiados, debe haber una equidad entre países, yclaro está que la realidad no es así.
Siguiendo la eterna diferencia entre países, los desarrollados y los países en desarrollo, el comercio no tiene las mismas ventajas para unos que para otros, lo quehace que una reforma en el comercio internacional dirigida a liberalizarlo, haga que los países ricos sigan siendo ricos, y los países pobres, sean aun mas pobres.
Con la reforma de comercio, lo quese pretende es que este se liberalice, reduciendo los aranceles y eliminando todos los mecanismos de protección.
Como ejemplo, África siempre ha tenido déficit con Europa, lo cual intentan cubrir concréditos y ayudas internacionales y con lo que los africanos remesan desde Europa, pero no es suficiente. Como sostuvo Dot Keet, con el libre comercio, esto empeora, habiendo aun mas diferencia. Sireducen los impuestos al comercio, los ingresos de los gobiernos aun serán más bajos, así que la capacidad gubernamental para gastar dinero se reducirá,
No estoy de acuerdo con Pascal Lamy cuandodice que a todos los países les interesa reducir las barreras a la importación a fin de tener un acceso mas barato a los bienes y servicios que no pueden producir de manera competitiva, ya que Senegal,por ejemplo, hasta 1995, mantenía un importante número de trabajadores en el sector del tomate, avicultura y pesca, y en ese mismo año, cuando el FMI y la UE firmaron un acuerdo en el que Senegal nopodría exportar muchos de sus productos y se eliminaron las subvenciones, en este país se cerraron el 70 % de granjas de pollo ya que los avicultores y agricultores no podían hacer frente porque la...
tracking img