Genoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genoma
Genoma, totalidad de la información genética presente en un organismo. El término genotipo se refiere a la dotación genética de un determinado individuo, aunque a veces se confunden los dos términos. Prácticamente todos los genomas (con excepción de los de algunos virus) están formados por ácido desoxirribonucleico (ADN), una doble hélice compuesta por dos hebras de nucleótidos. Lasecuencia de nucleótidos del ADN es la que determina la información contenida en los genes. En el caso de organismos eucariotas, la mayor parte del genoma está contenida en el núcleo, pero algunos orgánulos celulares, como mitocondrias y cloroplastos, también contienen material genético, constituido por moléculas de ADN de doble cadena. Cada mitocondria o cloroplasto contiene, a su vez, varios deestos orgánulos; por lo tanto, puede haber cientos de copias de los genomas de los orgánulos. El genoma nuclear de la célula eucariótica puede ser diploide (2n, siendo n el número de cromosomas), si está formado por dos series de cromosomas en cada núcleo; o haploide (n), si sólo existe una serie cromosómica por núcleo. Por ejemplo, la mayoría de las algas y hongos son haploides, mientras que el restode eucariotas son generalmente diploides. El número de cromosomas que compone el genoma nuclear es muy variable y puede oscilar desde varias unidades hasta algunas centenas. En la especie humana la información genética está organizada en 23 pares de cromosomas.
El genoma de los organismos procariotas (bacterias) está constituido, en su mayoría, por un cromosoma circular de ADN que, a veces,puede estar presente en más de una copia por célula; esta molécula se encuentra replegada sobre sí misma varias veces y ocupa la parte central de la célula. Además, muchas bacterias presentan elementos de ADN extracromosómico, que reciben el nombre de plásmidos, constituidos por una molécula de ADN circular (en algunas bacterias es lineal) que puede presentar incluso más de 100 copias por célula. Eltamaño de los plásmidos es generalmente pequeño, pero en algunos casos contienen un gran número de genes y, a menudo, se trata de genes muy útiles para la célula, porque le confieren resistencia a antibióticos, o están relacionados con la producción de toxinas o con la capacidad para degradar determinados compuestos.
Los genomas virales presentan una diversidad mucho mayor ya que pueden estarformados por moléculas de ADN y por moléculas de ácido ribonucleico (ARN), tanto de cadena sencilla como de doble cadena, y con estructura lineal o circular.
El tamaño de los genomas se mide en miles o millones de pares de nucleótidos (kilopares y megapares de bases, respectivamente). Así, por ejemplo, el genoma de la bacteria _Escherichia coli_ presenta un tamaño de 4.700 kilopares de bases(kb), el del virus del herpes de 229 kb, el de la levadura _Saccharomyces cerevisiae_ de 13.500 kb y el de los seres humanos de unos 3.000 megapares de bases.
Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Proyecto Genoma Humano
Programa internacional de colaboración científica cuyo objetivo es obtener un conocimiento básico de la dotación genética humana completa (_véase_ Genética).Esta información se encuentra en todas las células del cuerpo, codificada en el ácido desoxirribonucleico (ADN). El Proyecto Genoma Humano ha identificado los aproximadamente 25.000 genes presentes en el núcleo de las células humanas y ha establecido la localización que ocupan estos genes en los 23 pares de cromosomas del núcleo.
Los datos obtenidos a partir de la secuenciación y cartografiadodel genoma humano ayudarán a los científicos a relacionar las enfermedades hereditarias con genes concretos situados en lugares precisos de los cromosomas. Estas investigaciones proporcionarán un conocimiento sin precedentes de la organización esencial de los genes y de los cromosomas. Muchos científicos creen que la identificación de la dotación genética humana revolucionará el tratamiento y...
tracking img