Comercio exterior

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
INTRODUCCION

Actualmente todos los países dependen de todos para el desarrollo económico entre sí y así mismo poder satisfacer las necesidades de cada uno. Al intercambiarse sus diferentes tipos de mercados nace el comercio exterior por lo anterior nacen dos preguntas al respecto: ¿Qué ventajas deja el comercio exterior al país? Y ¿Qué desventajas deja el comercio exterior al país?DESARROLLO

Si buscamos en la historia, los orígenes del comercio se asoman desde la economía primitiva. Con el autoconsumo y trueque de alimentos, objetos, etc., incluso el Esclavismo se produjo como excedente económico. Actualmente el comercio internacional, se puede referir a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversión directa, financiación internacional, mercadeo,etc., que se realizan mundialmente y en la cual participan las diferentes comunidades nacionales. Pero el comercio internacional es esto y mucho más, las costumbres y tradiciones culturales priman en las negociaciones internacionales. El comercio entre naciones se debe a que ningún país es autosuficiente.
¿Qué podemos entender con esto? Que hay diferencias en la explotación de factores de laproducción, por ejemplo: la renta de la tierra, el trabajo y el capital humano. El factor más importante en la actualidad para que una nación sobreviva al desarrollo económico es la Competitividad, en donde la eficiencia en la producción, precios, calidad y la logística juegan un rol fundamental.

Al existir la competitividad los países se especializan, la producción mundial aumenta y por lo tanto elpotencial de un mayor consumo mundial también se incrementa y así mismo hace necesario el comercio entre países.
¡La ventaja que ha dejado el comercio internacional!, aparte de que toda nación o mercado se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia, es que le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores y de la poblaciónde todo el país; los precios tienden a ser más estables y hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente o no son producidos.

Logrando de esta manera un desarrollo económico y tecnológico entre países, poder competir a nivel mundial y entrar a los mercados internacionales. Pero ahora me hago una pregunta, ¿Por qué si el comercio internacional contribuyeal desarrollo económico, aun existen países “pobres”? Hay varios factores, Modo de Operación, La competitividad y El Monopolio los Factores Climáticos Políticos etc. Nos encontramos en un mundo tan cambiante y sofisticado que día a día van cambiando las empresas; es decir ahora nace un nuevo producto en el mercado y la competencia ya no se queda estática, si no que va evolucionando y toma elservicio para mejorarlo, agregarle una ventaja competitiva que lo haga diferente de los demás. Además en nuestro país ha alcanzado una gran importancia, ya que muchos la ven como necesaria, debido a la gran demanda comercial que tiene el país en cuanto a productos nuevos y con los negociados “Tratados de Libre Comercio” (TLC) que nuestro país ha suscrito últimamente, principalmente con el que tieneque ver con el negociado con los Estados Unidos, debido a la gran controversia, muy difundida en los medios, que este mismo ha generado tanto en nuestro país como en los EE.UU. Estos tratados son muy importantes pues constituyen un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados internacionales, de una manera más fácil y sin barreras, permite además que aumente lacomercialización de productos nacionales, se genera más empleo, se mejora el bienestar de la población, se promueve la creación de nuevas empresas por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros. Además el comercio sirve para disminuir el precio que pagan los consumidores por los productos que no se producen en el país.

¡Las desventajas que deja el comercio internacional en el país! La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS