Comercio exterior

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
COMERCIO EXTERIOR

Hoy en día difícilmente puede un país vivir cerrado al exterior ya que esto le obligaría a tener que producir todo aquello que necesita: alimentos, energía, cualquier producto(desde la lavadora hasta el automóvil, pasando por el ordenador), etc.

No obstante, existen todavía algunos ejemplos de economías cerradas (Corea del Norte, Cuba, Irak, etc.) que se suelencaracterizar por un nivel de vida muy bajo. Lo normal es que los países establezcan relaciones comerciales con el resto del mundo, originándose un flujo de exportaciones (ventas de bienes y servicios del paísal resto del mundo) y de importaciones (compras de bienes y servicios que realiza el país al resto del mundo).

El comercio internacional permite que los países mejoran su nivel de bienestar.Distintas teorías han tratado de explicar el por qué los países tienden a especializarse en la fabricación de una serie de productos determinados, exportando el excedente que no necesitan y con los ingresosgenerados importan aquellos que no producen.

Teoría de la ventaja absoluta: cada país se especializa en todo aquello que obtiene o produce de una manera más eficiente que el resto del mundo:Veamos un ejemplo: nos vamos a centrar en la producción de dos productos: el zapato y el mueble.
Supongamos que España necesita 1 hora para fabricar un zapato y 4 horas para fabricar un mueble, mientrasque Francia necesita 2 horas para fabricar un zapato y 3 para fabricar un mueble.

¿Qué ocurrirá? Pues que España se especializará en la fabricación de zapatos (ya que lo hace mejor que Francia),mientras que este país se especializará en la fabricación de muebles (lo hace mejor que España).
España venderá zapatos a Francia y le comprará muebles.

Teoría de la ventaja relativa: cada país seespecializará en aquello que produzca de manera más eficiente entre las distintas alternativas de producción que tenga.
Imaginemos ahora que España necesita 1 hora para fabricar un zapato y 3 horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS