Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(UNION EUROPEA)
¿La crisis europea cambiará el fútbol?
El desplome europeo puede abrir nuevas posibilidades a Suramérica de mejorar su competitividad.

Por estas horas, una espesa y casi insólita capa de nieve cubre los estadios de buena parte de Europa. El motivo: la cruenta ola polar que ha llevado a suspender muchos partidos. No obstante, en unos días volverá la normalidad. La quepreocupa (allá) es otra manta, que tapa de deudas a decenas de clubes del Viejo Mundo: la crisis económica. Esa no se quitará tan fácilmente. Ni en pleno verano.
El viernes, España despertó con una noticia como para alarmar al más acomodado: la tasa de desempleo alcanzó la dramática cifra de 22,9%. Y entregó una estadística que suena todavía más pavorosa: se pierden 9.000 empleos por día en la patriade Cervantes.
De Italia, España, Grecia, Irlanda, Portugal, Hungría, Eslovaquia, Rumania, llegan las novedades más inquietantes sobre la crisis (¿o el derrumbe...?). Pero el problema afecta a todo el continente, incluso a países como Francia e Inglaterra (un despacho dice que la última moda es el robo en escala de estatuas, placas de bronce, lápidas de cementerio, tapas de alcantarillas, cablestelefónicos, todo metal de valor; ¡en Inglaterra...!) Alemania, dicen, es la locomotora que avanza y aún arrastra a todos los demás vagones. Sin embargo, el ex primer ministro británico Gordon Brown, en un inquietante informe sobre la situación europea, dice que los bancos alemanes deben 32 euros por cada uno que tienen en efectivo.
El fútbol no es inmune a tal descalabro. Algunos clubes griegos,que en pleno festival de despilfarro, mientras el país iba camino a la bancarrota compraban jugadores a mansalva (hace tres años actuaban 63 futbolistas argentinos allí) se ven en serias dificultades para pagar sueldos.
En Italia, donde hasta no hace mucho las tribunas rebosaban, hoy aparecen enormes claros. La gente no tiene los 40 ó 60 euros para pagar la entrada. El domingo en el juegoChievo-Lazio, en Verona, se veían minúsculos puñaditos de espectadores. Las transferencias fantásticas que antes concretaban Juventus, Inter, Milan, se invirtieron: ahora son vendedores. Inter se desprendió del camerunés Eto'o, que fue al ignoto Anzhi FC de Rusia. Milan ya había dejado ir a su joya brasileña Kaká al Real Madrid. Ante una buena oferta, los clubes italianos no dudan un instante, venden.Y a la mayoría de los refuerzos los llevan a préstamo. Es la tendencia dominante en Europa: los préstamos.
Los clubes españoles deben, en conjunto, 4.000 millones de euros (de ellos, cerca de mil corresponden al Barcelona y Real Madrid). ¡El Zaragoza debe 134 millones de euros...! La Liga afrontó una huelga de futbolistas en su inicio por los sueldos impagos. Seis clubes hispanos (entre ellosel tradicional Sevilla) no consiguieron publicidad para sus camisetas y, como en Italia, muchas tribunas se ven semivacías. Varios clubes ya han comenzado a negociar con su plantel una reducción importante de los contratos.
Veintidós clubes españoles están en situación concursal, y ya se habla de la "burbuja del fútbol", como de la burbuja inmobiliaria, cuya explosión causó  un auténtico desastreen España.
Igual que la venta de entradas, también el 'marketing' se achicó y la televisión comienza a bajar su oferta por los derechos. La retracción es general.
La excepción europea la constituyen Manchester City en Inglaterra, la Roma en Italia, el Málaga en España, el París Saint Germain en Francia, que fueron adquiridos por jeques árabes, los cuales inyectan sumas millonarias, aunque norepresentan la realidad del fútbol de esos países.
La crisis económica europea, parece, llegó para quedarse. Y ello puede generar nuevas tendencias futbolísticas. Para empezar, los clubes suramericanos que se sostenían con la venta de jugadores, ya no pueden contar con esa variante. Por primera vez en décadas se cerró el mercado de invierno en Europa y no se fue ningún jugador argentino, algo...
tracking img