Tecnico superior universitario en inamgenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Gracias a los avances en el desarrollo de la tecnología, la radiología ha tenido una gran evolución, ya que es un recurso especializado de exploración para integrar un diagnóstico. Actualmente, contamos con aparatos que nos permiten obtener diferentes proyecciones radiográficas.

¿Qué es la radiología?
La radiología es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes delinterior del cuerpo mediante diferentes físicos (rayos x, ultrasonidos, campos magnéticos, etc.) y de utilizar estas imágenes para el diagnostico y, en menor medida para el pronóstico y el tratamiento de enfermedades. También se le denomina genéricamente radio diagnostico o diagnostico por imagen.
Durante muchos años, la única forma de energía o radiación empleada por la radiología fueron losrayos x. A principio de los años sesenta, comenzaron a emplearse los equipos de ecografía o ultrasonografía, aparatos que empleaban los ultrasonidos para obtener imágenes del interior del cuerpo. Los huesos y el gas son barreras que impiden el paso eficaz de los ultrasonidos y limitan su empleo. Una aplicación de los rayos x que fue revolucionaria es la tomografía computarizada, o tac, que permiterealizar exploraciones tridimensionales de todos los órganos del cuerpo incorporando a un tubo de rayos x giratorio un potente ordenador que es capaz de reconstruir las imágenes.
En el servicio de imagen para el diagnostico de un hospital, hay varias salas de imagenologia. En nuestro caso analizaremos 3 de las más importantes, como lo son la sala de rayos x, la sala de ultra sonido y la sala detomografía computarizada (tac), aunque existen otras salas como ecografía, mamografía, medicina bucal, etc.
El profesional médico encargado de supervisar el examen radiológico e interpretar la Imagen médica es el médico radiólogo o el médico nucleista -en el caso de la Medicina nuclear-. El profesional encargado de la obtención de imágenes médicas es el Técnico en imagen para el diagnóstico, o, enalgunos países, el Tecnólogo Médico con mención en Imagenología y Física Médica.

GENERACION DE LOS RAYOS X
La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes dealto voltaje. Él lo llamó tubo de Crookes. Pues bien, este tubo, al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas. Pese al descubrimiento, Crookes no continuó investigando este efecto.
El 8 de noviembre de 1895 no se descubrieron los rayos X; el físico Wilhelm Conrad Roentgen, realizó experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes (o simplemente tubo deCrookes) y la bobina de Ruhmkorff. Analizaba los rayos catódicos para evitar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio del tubo. Para ello, crea un ambiente de oscuridad, y cubre el tubo con una funda de cartón negro. Al conectar su equipo por última vez, llegada la noche, se sorprendió al ver un débil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos: sobre un bancopróximo había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario, en el que observó un oscurecimiento al apagar el tubo. Al encender de nuevo el tubo, el resplandor se producía nuevamente. Retiró más lejos la solución de cristales y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo, así repitió el experimento y determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante,pero invisible. Observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo.
En las siete semanas siguientes, estudió con gran rigor las características propiedades de estos nuevos y desconocidos rayos. Pensó en fotografiar este fenómeno y entonces fue cuando hizo un nuevo descubrimiento: las placas fotográficas que tenía en su caja estaban veladas....
tracking img