Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

MACROECONOMIA

ANALISIS DE CASOS

COMERCIO INTERNACIONAL

¿EL COMERCIO EXTERIOR TRAE BENEFICIOS PARA TODOS?

ANALICE PARA COLOMBIA LAS VARIABLES DE COMERCIO EXTERIOR (EXPORTACIONES, IMPORTACIONES, BALANZA COMERCIAL, BALANZA DE PAGOS, TIPO DE CAMBIO) PRINCIPALES PRODUCTOS QUE EXPORTA E IMPORTA Y PRINCIPALES SOCIOS, TRATADOS DE COMERCIO EXTERIOR FIRMADOS YTRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS Y LA UNION EUROPEA Y ANALICE SI PARA NUESTRO PAIS ES CONVENIENTE UNA POLITICA DE APERTURA ECONOMICA O POR EL CONTRARIO UNA POLITICA PROTECCIONISTA.

COMERCIO INTERNACIONAL
1 | | INTRODUCCIÓN |
Comercio internacional, intercambio de bienes y servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesariospara la producción de los finales o materias primas y productos agrícolas. El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menores costes. El comercio también permite a un Estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial delos bienes que produce determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías.
2 | | ORÍGENES DEL COMERCIO INTERNACIONAL MODERNO |
Aunque el comercio internacional siempre ha sido importante, a partir del siglo XVI empezó a adquirir mayor relevancia; con la creación de los imperios coloniales europeos, el comercio seconvirtió en un instrumento de política imperialista. La riqueza de un país se medía en función de la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata. El objetivo de un imperio era conseguir cuanta más riqueza mejor al menor coste posible. Esta concepción del papel del comercio internacional, conocida como mercantilismo, predominó durante los siglos XVI y XVII.El comercio internacional empezó a mostrar las características actuales con la aparición de los Estados nacionales durante los siglos XVII y XVIII. Los gobernantes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país. Durante este periodo aparecieron nuevas teorías económicas relacionadas con el comercio internacional.
3 | | GANANCIAS DERIVADAS DELCOMERCIO INTERNACIONAL |
En 1776, el economista escocés Adam Smith propugnaba en su obra La riqueza de las naciones que la especialización productiva aumenta la producción total. Smith creía que para poder satisfacer una demanda creciente de bienes de consumo, los recursos limitados de un país debían asignarse de modo eficaz a los procesos productivos. Según la teoría de Smith, un país que comercia aescala internacional debe especializarse en producir los bienes en los que tiene ventaja absoluta, es decir, los que produce con menores costes que el resto de los países. El país exportaría parte de estos bienes para financiar las importaciones de otros que los demás producen con menores costes. La obra de Smith representa el punto de partida de la escuela clásica de pensamiento económico.Medio siglo después, el economista inglés David Ricardo refinó esta teoría del comercio internacional. La teoría de Ricardo, que sigue siendo aceptada por casi todos los economistas actuales, subraya la importancia del principio de la ventaja comparativa. A partir de éste, se deduce que un país puede lograr ganancias si comercia con el resto de los países aunque todos los demás produzcan con menorescostes. Hay ventaja comparativa cuando los costes de producción y los precios percibidos son tales que cada país produce un producto que se venderá más caro en el exterior de lo que se vende en el mercado interior. Si cada país se especializa en la producción de los bienes y servicios en los que tiene ventaja comparativa, el resultado es un mayor nivel de producción mundial y mayor riqueza para...
tracking img