Comercio informal en méxico

Redacción Avanzada

Informe sobre el comercio informal y el fenómeno del ambulantaje en México

Orlando García Flores

Monterrey, N.L. Diciembre 2 de 2008
Introducción.

El comercio informal y el ambulantaje es un fenómeno presente prácticamente en todo el mundo, desde que el ser humano empezó con los primeros esfuerzos de comerciar mediante el trueque apareció la competencia, los pueblos sedisputaban mercados comunes y se ocasionaban conflictos por el derecho a comerciar y proveer ganancias para los suyos. El perfeccionamiento de los sistemas comerciales y el fortalecimiento del Estado trajeron consigo la regulación del comercio para intentar ordenar las transacciones entre las personas y recaudar el impuesto correspondiente por parte de los gobiernos.

Desde entonces según lasituación económica y social, así como la capacidad de los pueblos por proveer un marco regulatorio adecuado han existido los vendedores ambulantes y el comercio informal.

Existe una pugna permanente entre el derecho al libre comercio de las personas y las reglas que se deben seguir para ordenar dicha actividad.

El presente informe expondremos (informe expositivo) la situación del comercio informal yel ambulantaje en México, así como un análisis de sus efectos desde el punto de vista económico y social que permita entender el fenómeno y eventualmente buscar soluciones que concilien estas dos visiones del problema. (Justificación).

Objetivo.

Analizar la situación del comercio informal y el ambulantaje en México, así como sus causas y efectos sociales y económicos

Desarrollo.

Antecedenteshistóricos.

"Yo querría haber acabado de decir todas las cosas que allí se vendían, porque eran tantas de diversas calidades, que para que lo acabáramos de ver e inquirir, que como la gran plaza estaba llena de gente y toda cercada de portales, en dos días no se viera todo"
Crónicas de Bernal Díaz del Castillo en su descripción del tianguis de Tlatelolco

En México desde el la época prehispánicaexistió el comercio a través de los llamados tianguis o mercados ambulantes, esta tradición se daba alrededor de las plazas publicas; con la llegada de los españoles tomo carta de naturalización y se adapto en el marco del formato español de la plaza principal donde los habitantes acudían a ese punto de encuentro social y político donde convergían las actividades económicas y los actos deautoridad.

Así se acudía a esos puntos lo mismo a enterarse de las últimas noticias, realizar trámites legales o comerciar los productos.

El formato comercial era prácticamente igual que en la actualidad, a saber:

1. Una relación directa entre consumidor y productor
2. La posibilidad de regatear los precios
3. La informalidad de la transacción.

Este tipo de comercio ha demostrado su éxito alpermanecer durante casi 5 siglos prácticamente sin cambios, lo que representa un reto para los gobiernos particularmente respecto a la tercera característica mencionada.

Situación actual

En México se estima que 4 de cada 10 mexicanos esta en la economía informal y por tanto no paga impuestos, solamente en la ciudad de México existen alrededor de 500 mil vendedores ambulantes y mas de 700tianguis.

A nivel nacional se estima en 1 millón 463 mil negocios (a 2002), y representa el 40% de la economía del país, según encuestas realizadas por distintos investigadores (ITESM, Mitofsky) se calcula que 8 de cada 10 mexicanos han adquirido productos en el comercio informal y los consumos promedio oscilan entre los 100 y 150 pesos por visita, llegando en algunos casos hasta los 300 pesos, asímismo los artículos mas comúnmente comprados son ropa, alimentos, calzado, discos de música y videos.

Según la presencia del comercio establecido (formal) en cada comunidad el porcentaje del ingreso gastado en el comercio informal varia desde un 5 a un 50% del total, lo que demuestra que buena parte del éxito del comercio informal es la falta de otras opciones de compra.

Análisis económico

El...
tracking img