Redacción Avanzada

Informe sobre el comercio informal y el fenómeno del ambulantaje en México

Orlando García Flores

Monterrey, N.L. Diciembre 2 de 2008
Introducción.

El comercio informal y el ambulantaje es un fenómeno presente prácticamente en todo el mundo, desde que el serhumano empezó con los primeros esfuerzos de comerciar mediante el trueque apareció la competencia, los pueblos se disputaban mercados comunes y se ocasionaban conflictos por el derecho a comerciar y proveer ganancias para los suyos. El perfeccionamiento de los sistemas comerciales y elfortalecimiento del Estado trajeron consigo la regulación del comercio para intentar ordenar las transacciones entre las personas y recaudar el impuesto correspondiente por parte de los gobiernos.

Desde entonces según la situación económica y social, así como la capacidad de lospueblos por proveer un marco regulatorio adecuado han existido los vendedores ambulantes y el comercio informal.

Existe una pugna permanente entre el derecho al libre comercio de las personas y las reglas que se deben seguir para ordenar dicha actividad.

El presente informe expondremos(informe expositivo) la situación del comercio informal y el ambulantaje en México, así como un análisis de sus efectos desde el punto de vista económico y social que permita entender el fenómeno y eventualmente buscar soluciones que concilien estas dos visiones del problema.(Justificación).

Objetivo.

Analizar la situación del comercio informal y el ambulantaje en México, así como sus causas y efectos sociales y económicos

Desarrollo.

Antecedentes históricos.

"Yo querría haber acabado de decir todas las cosas que allí se vendían, porque eran tantas de diversascalidades, que para que lo acabáramos de ver e inquirir, que como la gran plaza estaba llena de gente y toda cercada de portales, en dos días no se viera todo"
Crónicas de Bernal Díaz del Castillo en su descripción del tianguis de Tlatelolco

En México desde el la época [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Comercio informal en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-Informal-En-M%C3%A9xico/114717.html

MLA

"Comercio informal en méxico" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-Informal-En-M%C3%A9xico/114717.html>.

MLA 7

"Comercio informal en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-Informal-En-M%C3%A9xico/114717.html>.

CHICAGO

"Comercio informal en méxico." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-Informal-En-M%C3%A9xico/114717.html.