Comercio internacional merceología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Merceología y campo trascendental: uso social y problemas de método

Economía política, cultura y urbanismo. A rebours de Joris-Karl Huysmans, la "experiencia Londres" y el parque temático como forma lógica del consumo. Walter Benjamin y la apoteosis de la mercancía en el viejo París: Zentralpark. Andreas Huyssen, la memoria histórica y la arquitectura high tech en Berlín. Sergio Raimondi y elno-paisaje de Ingeniero White: problemas de método en Poesía Civil.

Por Claudio Iglesias y Damián Selci

1. Merceología
Quizás al lector el término "merceología" no le diga demasiado por sí mismo. Se trata de un vocablo extraño, con aire a asignatura escolar, que nuestra época parece haber perdido. En las siete líneas que le dedica, Wikipedia en castellano la define como "la disciplina queestudia las mercancías, atendiendo al método de obtención, a su estructura, al proceso de elaboración, así como a su función o diseño". El enciclopedista de ocasión añade que, hoy en día, la clasificación merceológica de las mercancías apunta a "poder catalogarlas en la nomenclatura del comercio internacional".
¿Qué es la merceología, desde el punto de vista del estudio económico general? Podríadecirse que es la ciencia que estudia las mercancías enfocando lo que ellas no son en esencia. Sabemos que una mercancía, para ser tal, debe ser intercambiable en el mercado, lo que implica que posea un determinado valor de cambio. Sabemos también que el valor de cambio es un parámetro puramente cuantitativo; como dice Marx, es magnitud (Wertgrösse). Pero la mercancía también debe poseer un ciertovalor de uso, i.e. ser útil en algún sentido, y es esta utilidad la que se apoya en sus caracterísicas "materiales", entendiendo por "material" un puro cúmulo de determinaciones cualitativas relevantes, no importa si se trata de un producto de Adobe, de un servicio de auditoría, de una excursión al Parque Nacional Quebrada del Condorito, etc. Estas cualidades constituyen, pues, el campo de lamerceología: para decirlo con Marx, la merceología es la ciencia que específicamente se ocupa del valor de uso, ajeno por definición al círculo de observación de la economía política en sentido estricto, que se concentra puramente en el valor de cambio, es decir, prescinde de todo lo que ocurre en el nivel "material", i.e. cualitativo, de la vida de las sociedades en las que predomina el modo deproducción capitalista; la famosa "primacía del valor de cambio" característica del pensamiento económico marxista tiene estrictamente que ver con este límite metodológico: el origen lógico del capitalismo no debemos buscarlo en ningún evento fastuoso y estrafalario de la química del carbono, sino más modestamente en la fórmula de reproducción del capital, d-m-d' (dinero-mercancía-dinero prima). Siseguimos el cine de James Cameron, sabemos que la rebelión de las máquinas comienza cuando el sistema de defensa militar Skynet se reconoce a sí mismo y reconoce al hombre, por ende, como una amenaza potencial; si seguimos a Marx, en cambio, sabemos que el capitalismo no se ve llamado a existir por las modernidades de la navegación a vapor, sino que ocurre más bien lo inverso.
Para ser más llanos,digamos que no tiene sentido problematizar de por sí los cambios en la estructura material de las mercancías (si la industria o la "posindustria"; si el acero o los terabytes; si los trenes a vapor o las naves espaciales), porque en el capitalismo es este lado del asunto el que prioritariamente no importa (1). En un ensayo anterior tratamos de precisar la diferencia trascendental entre valor decambio y valor de uso, así como sus consecuencias y exigencias formales para leer fenómenos culturales (2). Decíamos allí que el valor de uso por definición es cultural; que no es necesario consultar al gerente de marketing para Latinoamérica de Mercedes Benz (quien dirá infaltablemente que Mercedes no es sólo un auto, sino todo un estilo de vida) pues la misma noción de valor de uso apunta al...
tracking img