Nutricion

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
EL PROPOLEO
Origen: Esta maravillosa sustancia resinosa es el sistema inmunológico de los vegetales superiores (árboles). La abeja la recoge y transforma, para desinfectar la colmena, sellar grietas y embalsamar intrusos que no puede expulsar por su tamaño. El propóleo es lo que garantiza la total asepsia de un ambiente como la colmena, verdadero caldo de cultivo de virus y bacterias, a causade sus tenores de temperatura y humedad.
Ya Aristóteles se refiere a esta sustancia como "remedio para las infecciones de la piel, llagas y supuraciones". En el siglo XI, se empleó para desinfectar las heridas por punta de flecha. Incluso en la Edad Media, los maestros constructores de violines, como Stradivarius, lo mezclan junto con lacas y barnices para evitar su deterioro.
Esta sustanciaalcanza su máximo apogeo durante la Guerra de los Boers contra los ingleses en África, en la que las heridas de guerra eran tratadas con mezclas que contenían propóleo, con un excelente resultado, según los médicos militares, ya que además de ejercer una acción antiséptica, también era capaz de cicatrizar y regenerar los tejidos dañados, evitando así muchas muertes.
Con el descubrimiento del primerantibiótico (penicilina), el propóleo, que durante muchos siglos había servido en prácticamente todas las culturas como un remedio indispensable para luchar contra las infecciones, queda un poco en el olvido, a favor de los modernos antibióticos de síntesis. Sin embargo, recientemente, se está evidenciando una fuerte tendencia al uso de sustancias con acción antibiótica de origen natural, comoes el caso del propóleo, debido al gran problema de las farmacorresistencias que ciertas bacterias presentan a determinados antibióticos, así como por el mal uso y abuso.
A todo esto se añade el progreso en el conocimiento del propóleo, en cuanto a su composición química y descubrimiento de nuevas propiedades, avaladas por numerosos estudios científicos.

Propiedades: Científicamente se le handemostrado 20 propiedades: es antibacteriano, antimicótico, anticolesterolémico, antiparasitario, antiinflamatorio, antioxidante, antitóxico, antialérgico, analgésico, anestésico, antituberculoso, antiviral, citostático, desodorante, epitelizante, estimulante de la inmunogenesis, fitoinhibidor, hemostático, hipotensor y termoestabilizador. Fundamentalmente es un magnífico biorregulador,rehaciendo la capacidad de defensa, funcionamiento y adaptación del organismo. Sus oligoelementos presentados ayudan en procesos metabólicos, fermentativos y vitamínicos, contribuye a la curación  de estados anémicos, previene la arteriosclerosis e incrementa la capacidad inmunológica del organismo. Por su parte los flavonoides con más de 40 acciones farmacológicas son la base de su versatilidadterapéutica. Sus cualidades antioxidantes, además de reducir el efecto de los radicales libres- son responsables de la acción antiviral, al inhibir el desarrollo de virus patógenos. Además de su amplio efecto antibacteriano, el propóleo estimula la reacción inmunológica del organismo, complementando ambas funciones sin producir alteraciones de la flora bacteriana, cosa que ocurre con los antibióticos desíntesis. Otra virtud del propóleo es su capacidad de distribuirse indistintamente a través de la sangre y la linfa, a todo el organismo.

Aparato circulatorio: El propóleo combina efectos vaso-dilatadores e hipotensores, disminuye la fragilidad capilar, inhibe la oxidación del colesterol y normaliza la tensión arterial. Estos efectos se logran con el uso regular.Según el Dr. Julio César Díaz,presidente de la Asociación Argentina de Apiterapia, en su libro “Apiterapia Hoy”: “La propiedad anticolesterolémica del propóleo, muy relacionada con la hipotensora, está determinada en primera instancia por la presencia de ácidos grasos no saturados, que inhiben la oxidación del colesterol; todo ello en presencia de pequeñas concentraciones del cinc presente en el propóleo. Al respecto, existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS