Comercio Internacional y Crecimiento Económico

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
SECCIÓN DCN0501CI
PROFESOR: DAVID GUZMÁN



















Elaborado Por:Maldonado, Sileiny C.I 20.209.464











Caracas, Octubre de 2014

La teoría económica en relación con el comercio internacional se refiere a que el valor del trabajo no es el único factor que se utiliza en la producción de bienes y servicios, si un producto (cualquiera que sea) se comercializaen el mercado internacional con excelente ventaja con respecto a otro, es porque la fuerzas productivas de ese sector industrial lograron una eficiente combinación de factores; el impacto en lo económico es positivo, pero si no existen mecanismos de transferencia de recursos de ese sector industrial hacia el resto de la sociedad, es muy poco el beneficio que el comercio internacional puedetransferir al sector interno de la economía.

En una sociedad donde las exportaciones e importaciones, y sobre todo las primeras, tienen un porcentaje de participación importante en el producto interno bruto, el impacto en el crecimiento económico es positivo, ya que crece el factor trabajo y se incrementa el capital, con lo cual se puede invertir en otros medios de producción permitiendo un cicloproductivo eficiente dirigido hacia la expansión de mercados.

1. CRECIMIENTO ECONÓMICO: UNA META ALCANZABLE

El crecimiento económico es el crecimiento porcentual del producto interno bruto en relación con los habitantes del país. El crecimiento en el país es cíclico, por esta razón el impacto no es lo suficientemente contundente como para penetrar las estructuras económicas y producir eldesarrollo necesario.

La naturaleza del crecimiento en Venezuela se presenta como un proceso complejo, no lineal, en el cual interactúan (con distintos intereses) fuerzas de carácter económico, político, social, cultural etc., que hemos coincidido en llamar fuerzas productivas, porque al fin y al cabo son ellas las que realizan la producción de bienes y servicios, con sus debilidades y fortalezas.Todas estas fuerzas tratan de ponerse de acuerdo para combinar los recursos que poseen y producir crecimiento, pero a su vez compiten entre sí para obtener mayor provecho de la expansión; la ampliación de los mercados a través del incremento de la productividad y el desarrollo tecnológico es la etapa que precede a un crecimiento económico, y la etapa posterior que lo hace sostenible en el tiempo esla acumulación de capital generado y distribuido equitativamente.



2. COMERCIO INTERNACIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

El comercio internacional es una vía segura para alcanzar crecimiento y el posterior desarrollo económico. El crecimiento lo determinan ciertos elementos o factores, y está precedido por etapas y actividades económicas especificas. El comercio internacional conforma una delas actividades económicas de esas etapas de despegue que de manera cíclica impulsan o catalizan el proceso de crecimiento, es decir, si las fuerzas productivas combinan eficientemente los determinantes del crecimiento, el aumento de la producción no se hará esperar y, en consecuencia, la expansión del mercado se llevará a cabo por dos vías, una interna y otra externa. Por la vía interna seincrementa la productividad y por la externa se acumula y se reinvierte capital.

El comercio internacional es un camino para alcanzar crecimiento económico pues aumenta la frontera de producción de la sociedad de ahí que se corresponde con una etapa de crecimiento y tiene una institucionalidad que le es propia. El proceso de integración económica se inscribe en el contexto del comercio internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional y crecimiento económico
  • Comercio internacional y el crecimiento economico en el peru
  • Impacto Del Comercio Internacional En El Crecimiento Económico De México
  • Crecimiento económico y comercio internacional
  • Comercio Internacional Y Crecimiento Economico
  • Comercio Internacional Y El Crecimiento Economico
  • Comercio Internacional Desarrollo y Crecimiento
  • Crecimiento Económico Y Libre Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS