Comercio internacional y crecimiento económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Problemas Contemporáneos de las Relaciones Internacionales de México.

Licenciatura: Relaciones Internacionales

“Comercio internacional y crecimiento económico.”

Cancún, Q.roo a 2 de marzo de 2011

INTRODUCCION

El comercio internacional y crecimiento económico se da a partir de teorías que se demuestran los factores en loscuales muchos países no alcanzan su crecimiento y desarrollo y es ahí cuando se estancan y por consecuencias no crecen ni se desarrollan como estos países quisieran ser.
En este ensayo hablaremos sobre el comercio internacional y el crecimiento económico; como sabemos estos dos puntos van íntimamente muy ligados porque con uno solo de estos con lleva al otra.
El comercio hace demasiados años quese utiliza porque fue así como en nuestra antigüedad cambiaban sus productos y así fue evolucionando hasta encontrarnos como es hoy en día.

COMERCIO INTERNACIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO, ¿UN CÍRCULO VIRTUOSO?

La teoría económica moderna, en lo que respecta al comercio internacional, se refiere a que el valor del trabajo no es el único factor que se utiliza en la producción de bienes yservicios; en la actualidad intervienen otros factores. No se trata de establecer prioridades en cuanto a la utilización de factores, sino más bien indicar cuál factor se combina eficientemente con respecto a otro en función de costos, cercanía e impacto social. En nuestro criterio, la política pública en cuanto al comercio internacional tiene que estar diseñada. Tomando en cuenta elementos denaturaleza económica y social.
El crecimiento económico es el crecimiento porcentual del producto interno bruto en relación con los habitantes del país, y puede haber crecimiento sin desarrollo cuando éste no modifica las estructuras económicas de la sociedad, es decir no se hace sostenido su impacto en el tiempo. El crecimiento en el país es cíclico, por esta razón el impacto no es lo suficientementecontundente como para penetrar las estructuras económicas y producir el desarrollo necesario.

La buena combinación de las fuerzas productivas de una sociedad es lo que confiere carácter sostenido a una expansión del crecimiento económico, que se pondrá de relieve en la productividad, la acumulación de capital, la participación de la ciudadanía y el entorno institucional tanto formal comoinformal. El aumento de la productividad se relaciona con el mejor aprovechamiento de los recursos productivos, menores costos de producción, mayor acceso a los bienes y servicios, mayor nivel de ingreso, mejor capacitación. La acumulación del capital es el incremento de la maquinaria y equipo para producir, mejores formas y fuentes de financiamiento adaptados a cada sector o fuerzas productivas en eldesarrollo tecnológico.
El comercio internacional es una vía segura para alcanzar crecimiento y el posterior desarrollo económico. La literatura al respecto lo explica fácil y ampliamente, incluso la doctrina económica analiza los niveles en que se da ese desarrollo, y e l por qué comercializan las naciones. Como hemos descrito anteriormente, el crecimiento lo determinan ciertos elementos ofactores, y está precedido por etapas y actividades económicas específicas.
El comercio internacional es un camino para alcanzar crecimiento económico pues aumenta la frontera de producción de la sociedad); de ahí que se corresponde con una etapa de crecimiento y tiene una institucionalidad que le es propia.
El proceso de integración económica se inscribe en e l contexto del comerciointernacional y consiste en eliminar en forma progresiva las fronteras económicas entre los países. Existen diferentes maneras de integración, como: acuerdo preferencial, zona de libre cambio, unión aduanera, mercado común, mercado único, unión económica, unión monetaria y unión económica plena, cada una de las cuales tiene una institucionalidad diferente. Esto complica la estrategia de crecimiento hacia...
tracking img