Comercio y economia en las indias

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
COMERCIO Y ECONOMIA EN LAS INDIAS
“Monopolio como estrategia de poder fiscal”

Por: Carlos Andrés Díaz Aguilar

A continuación nos aproximaremos al segmento del derecho Indiano en lo que tiene que ver con el comercio y la navegación que se desarrollaba entre España y el nuevo mundo, y como esta actividad se constituía en gran fuente de recursos y a su vez de impuestos para la nación; hechopor el cual se tendría que establecer un sistema especial de recaudo para que dichos recursos no se permearan de ninguna manera del control exclusivo de la corona.

En los reinos indianos existía una jerarquía dual compuesta por un lado por las autoridades gubernamentales de Castilla y a su vez por las instaladas en el nuevo mundo; las cuales se encargaban de planear, dirigir, organizar ycontrolar toda la vida económica en América. Los asuntos judiciales nacientes en el Nuevo Mundo eran competencia del Consejo de Castilla inicialmente y para 1519, bajo el reinado de Carlos V, se formo un subgrupo llamado el Consejo de Indias que alcanzó la categoría de Real y Supremo tiempo después.

La Casa de Contratación de Sevilla fue creada por los Reyes Católicos en 1503, para administrar ycontrolar todo el tráfico con las Indias al declararlas mercado reservado de Castilla. Nadie podía ir a América ni fletar ninguna mercancía para las Indias sin pasar por la Casa de Contratación de Sevilla; y toda mercancía procedente de las Indias debía pasar por el control de esa institución y pagar allí el impuesto del 20 % a la Corona.

También allí se formaba a los pilotos para los viajes a lasIndias bajo la autoridad del Piloto Mayor. Además, era obligatorio entregar allí informes y "relaciones" que sobre lo descubierto (lo explorado) para construir la cartografía. Y también informes sobre el medio natural, las etnias y los idiomas.[1]

Otra de las tantas tareas de control de dicha institución consistía en no dejar ingresar a territorio americano, personas, libros o ideas quemenoscabaran la autoridad del Rey, ya como lo hemos visto en clase de derecho canónico, una de las formas de conservar al pueblo subyugado consistía por parte de la iglesia en limitar el acceso al conocimiento y así poder adoctrinar sin dificultades de contraposición por parte de una o más personas. (Es innegable que la iglesia en ese entonces tenía una estrecha relación con la corona y parte de suspolíticas conservadoras son heredades de ése fuerte vínculo.)

Fundamentalmente la corona española quería que las indias única y exclusivamente intercambiaran bienes y servicios con la metrópoli y así poder tener el control absoluto de los tributos originados de tal actividad, esto sin duda no se practicaba exclusivamente por parte de España, si no que era una política generalizada por toda Europa.También, para poder impedir la evasión de la moneda se prohibió la comercialización o exportación de oro y plata ya que como lo hemos anotado, España se caracterizó por impedir el progreso de las indias en todos sus aspectos, estableciendo régimen de propiedad a la tierra e impulso el latifundismo en sus formas laica y eclesiástica; implantó un sistema de prohibiciones con respecto a ciertoscultivos; protegió a la industria metropolitana evitando la creación de industria nacional y monopolizó el tráfico de comercio con el exterior.

En el orden interior, las diversas provincias de las Indias se organizaron en el siglo XVI con los pocos recursos que venían de España o que existían en cada región. La metrópoli proveyó semillas y ganados, así como la técnica incipiente paraaprovecharlos y para explotar las minas. Aunque los españoles pusieron su trabajo en una primera etapa, en general éste fue realizado tanto por indios como por negros. Sin embargo, nunca se quiso hacer de estas colonias grandes mercados de consumo, ni desarrollar de tal manera sus industrias como para convertirlas en centros exportadores, salvo en lo referente a las minas y a otros productos tropicales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio india
  • economia de la india
  • economia india
  • ECONOMIA INDIOS
  • Economia India
  • ECONOMIA DE LA INDIA
  • economia india
  • economia india

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS