La historia y sus ramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implementación de un programa de actividades para el desarrollo motriz fino de los niños de Pre-Jardín en el Colegio Santo Tomas de Chía

Presentado por:
Alejandra Orjuela
Camila Linares
María Paula sarmiento

Presentado a:
Jurado de tesis

Colegio Santo Tomas de Chía

Julio 2010

Tabla de contenido

1. Introducción
2. Planteamiento del problema
3. Objetivos4.1 Objetivo general
4.2 Objetivos específicos
4. Justificación
5. Marco teórico
6. Diseño metodológico
7.3 Tipo de estudio
7.4 Técnicas de recolección de datos
7.5 Población y muestra
7.6 Cronograma
7.7 Presupuesto
7. Análisis de resultados
8. Conclusiones
9. Meta cognición
10. Recomendaciones

Introducción

El grupo dePre-jardín marca el límite entre la edad temprana y preescolar. En esta primera etapa de la vida del niño ocurre un crecimiento acelerado en el organismo y se destacan importantes logros en el desarrollo, fundamentalmente en la esfera motriz.
Partiendo de la importancia que tiene la motricidad en los niños, al ser algo fundamental en esta etapa de crecimiento vemos la necesidad de realizar unprograma de actividades que desarrollen la motricidad fina de los niños de Pre-Jardín en el Colegio Santo Tomas, ubicado en el municipio de Chía, que desde hace 23 años se ha preocupado por brindar una educación optima; Sin dejar de lado por supuesto, el real papel de facilitador y orientador que tiene el docente de preescolar a la hora de propiciar actividades que contribuyan con el desarrollo de lamotricidad del niño en la edad de preescolar.

Planteamiento del problema

“La relevancia del estudio radica en los beneficios que la motricidad fina puede aportar al niño, al docente y al sistema educativo en nivel inicial. En primera instancia al niño porque va a favorecer su desarrollo motriz, pues la atención a esta área debe comenzar desde que el niño nace y entra en el nivel pre-escolar,porque del dominio de su cuerpo dependerán otros aprendizajes”.
En algunos casos, durante los primeros años de vida, el niño se ve limitado en su libertad de acción o en su desarrollo motor por desconocimiento, restricción o negligencia de los adultos; tanto como en el hogar como en el colegio. Si el docente no está debidamente capacitado para ayudar a superar estos obstáculos se podríanpresentar dificultades motrices en el niño que impidan su participación plena en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Lo anterior permite afirmar que beneficiará al docente, ya que él tiene la responsabilidad de brindarles a los niños actividades que promuevan la formación de individuos aptos para vivir, haciendo uso adecuado de acciones pedagógicas acordes a cada uno de ellos. Así un plan deactividades al aire libre para fortalecer el desarrollo motor en los niños del nivel pre-jardín ofrecerá al docente herramientas que le permitirá cumplir con el compromiso de desarrollar esta área, y así lograr un aprendizaje efectivo en los niños a su cargo. De este modo las actividades al aire libre se convierten en una guía que orientara al docente en el proceso de planificación y ejecución de lasmismas, dirigidas a optimizar el desarrollo motor del niño en edad pre-jardín.
Por las razones expresadas, sugerimos promover actividades para el niño de una manera dinámica, atractiva e interesante, permitiéndole tanto experimentar como conocer su mundo exterior, y de esta manera puedan expresar y enriquecer su mundo interior, ya que será la base para la creación de muchas otras situaciones deaprendizaje si se toma en cuenta que las actividades al aire libre son básicas para el desarrollo de destrezas motoras, permitiendo la recreación y el disfrute pleno en el niño.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos deducir que es fundamental que el docente brinde al niño actividades que promuevan su desarrollo motriz, de no ser así será perjudicial en su etapa de crecimiento.
Objetivos...
tracking img