Visita domiciliaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VISITAS DOMICILIARIAS FEMENINAS EN COLOMBIA. Del trabajo voluntario a su profesionalización. 1 Beatriz Castro C.2

Resumen El modelo de las visitas domiciliarias fue acogido en Colombia en la segunda mitad del siglo XIX, pero las mujeres entran a participar de forma regular a principios del siglo XX a través de la creación asociaciones. Fue la entrada al trabajo voluntario de las mujeres.Posteriormente este modelo en donde la presencia femenina aumentó, se va a profesionalizar creando las primeras escuelas de servicio social y más tarde los programas profesionales de trabajo social en Colombia. Este artículo trata de dar cuenta de este proceso.

Abstract The model of the outdoor poor relief was established in Colombia in the second half of nineteenth century. The women began toparticipate in a regular way in the twenty century through associations. It was the entrance to the voluntary work. After this model, where the presence of women had increased, is going to be professional through the first social schools and later the social work programs in Colombia. This article tries to illustrate this process.

Palabras Claves: visita domiciliaria, trabajo voluntario,asistencia social, mujeres, trabajo social, profesionalización.

Key words: outdoor poor relief, voluntary work, welfare, women, social work, profesionalization.

1

Publicado en Sociedad y Economía, no. 14, Cali, junio 2008, pp. 109-131. Este texto es uno de los resultados del proyecto de investigación “La Filantropía en Colombia, 1870–1930”, realizado en el marco del Grupo de InvestigaciónSociedad, Historia y Cultura y que contó con el apoyo de COLCIENCIAS y la Universidad del Valle. 2 Profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, Cali – Colombia. La autora agradece la colaboración de Rocío Londoño y Guillermo Vera en la realización de este artículo.

1

El modelo de las visitas domiciliarias seconsolidó en Europa hacia los finales del siglo XVIII y los principios del siglo XIX como una forma organizada y regular. El texto del filántropo italiano Joseph-Marie de Gérando, Le Visiteur du pauvre, es la mejor ilustración y guía de esta actividad. Fue publicado por primera vez en 1820 en francés con 158 páginas y en 1826 en su tercera edición fue ampliado a 548 páginas, y traducido luego al inglés,italiano, alemán y español. Le Visiteur… trataba sobre los métodos para asegurar una ayuda efectiva a los pobres, planteaba que el mejoramiento moral y material era el fundamento del progreso individual y colectivo de la sociedad.3 Durante el siglo XIX la visita domiciliaria fue la actividad social preferida para la ayuda a los pobres y fue utilizada como el mecanismo de trabajo básico de muchassociedades dedicadas a atender a los desvalidos. Los inicios de las visitas domiciliarias en Colombia los podemos ubicar hacia mediados del siglo XIX, cuando fueron creadas varias instituciones para ayudar a los más necesitados, en un momento que la pobreza se había hecho visible en los principales centros urbanos y se planteaba por primera vez como un problema social.4 Las visitas domiciliariasestaban por fuera de las actividades que tradicionalmente habían realizado religiosos para atender los desamparados, era un trabajo voluntario organizado y realizado por laicos. El mejor ejemplo de esta práctica en Colombia es el de la Sociedad de San Vicente de Paúl. El primer núcleo de esta Sociedad se funda en Bogotá en 1857 por un grupo siete hombres liderado por el jesuita chileno VíctorEizaguirre. Posteriormente se crean Sociedades en un buen número de ciudades colombianas. Sin embargo las sedes de la Sociedad en Bogotá y Medellín fueron siempre las más dinámicas. Las “conferencias” de la Sociedad de Bogotá ayudaron entre 1911 y 1931 a un total de 6.400 familias, con un promedio anual de 320 familias y otorgándole a cada familia 32 pesos al año, sin mencionar otro tipo de ayuda no...
tracking img