Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN:
La ley comercial ha definido el establecimiento de comercio como un “conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa…”.
El establecimiento de comercio es considerado una universalidad de bienes corporales e incorporales, dotada de individualidad propia, osea que sus elementos se organizan en forma coordinada para desarrollar una actividadeconómica que bien puede ser de transformación, producción, distribución, administración o custodia de bienes o la prestación de servicios.
El concepto de establecimiento de comercio ha recibido varios nombres y definiciones, así como abarca un gran número de vocablos: agencias, almacenes, bancos, bodegas, bolsas, consultorios, clínicas, despachos, fábricas, factorías, fondas, hoteles, laboratorios,oficinas, quioscos, restaurantes, sucursales, tiendas. El establecimiento de comercio no es más que un elemento de la noción de empresa, aunque suele confundirse éste con la empresa misma. Entre ambos existe una relación de medio a fin. Asi mismo Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio, y, a su vez, un solo eESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

CARACTRISTICAS
1. ES UNA UNIDADTÉCNICA:

Los bienes que la integran, unidos ideal y no materialmente por el empresario, conservan su individualidad y pueden ser objeto de derechos diversos.   Cada uno de ellos tiene su propia ley de circulación, ya se enajenen en conjunto o ya se transfieran aisladamente.   Constituye una unidad económica que existe en la medida en que es explotada, y subsiste hasta cuando dicha explotación serealice.

2. ES UN ESTABLECIMIENTO INCORPORAL

El establecimiento supone pluralidad de elementos corporales e incorporales con existencia autónoma;   pero su titular tiene derecho no solamente a que se le respete la propiedad de cada uno de ellos aisladamente considerados, sino también a la protección delconjunto organizado como eslabón de la empresa.   Todo derecho es incorporal, el dominiosobre el establecimiento de comercio es un derecho, luego se trata de una propiedad incorporal.

En principio no comprende bienes inmuebles, puede reputarse como incorporal mueble.

3. ES UN MEDIO INSTRUMENTAL

En él se armoniza la utilización del conjunto de bienes para obtener la mayor productividad posible.   No es un informe cuerpo de bienes porque el empresario los integra funcionalmentecomo componentes de un todo orgánico.   En verdad el empresario organiza la actividad económica de producción, transformación o distribución de productos, artículos o mercancías determinados; o la custodia de mercancías o productos individualmente especificados o genéricamente designados; o de productos en transformación, o la administración de muebles o inmuebles; o la prestación de uno o variosservicios con demanda en el mercado.
DEFINICION DE CAMARAS DE COMERCIO
Las cámaras de comercio son instituciones de orden legal con personería jurídica, creada por el gobierno nacional, de oficio o petición de los comerciantes del territorio donde hayan de operan dichas entidades serán representadas por sus respectivos presidentes.
La naturaleza jurídica
las Cámaras de Comercio en Colombia hasido un tema ampliamente controvertido por la doctrina y la jurisprudencia nacional. Algunos tratadistas califican a las Cámaras de Comercio como entidades oficiales regidas por normas de derecho publico, mientras que otros consideran que estas entidades son organismos gremiales enmarcados en la esfera de las personas jurídicas de derecho privado.
Al redactarse el actual Código de Comercio, elGobierno Nacional no optó por alguna de estas tesis, simplemente calificó a la Cámaras como instituciones de orden legal.
La naturaleza privada de las Cámaras no se altera por el hecho de desempeñar funciones publicas pues de acuerdo al articulo 210 de la Constitución Política “ los particulares pueden cumplir funciones administrativas en las condiciones que señale la ley ”. En conclusión, la...
tracking img