comercio

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
ACTIVIDAD 10
TRABAJO COLABORATIVO 2
GESTION DE PRODUCCION












Preparado por:
WILSON ANDRES CHAMORRO






Presentado a
TUTOR















UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD PITALITO
INGENIERÍA INDUSTRIAL
ESCUELA DE DIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA
Octubre 2011


INTRODUCCION







OBJETIVOS

Profundizar en los temas de Justo A Tiempo (JIT) y Teoría de Restricciones (TOC).
 Socializar con los compañeros los contenidos y la importancia de los temas desarrollados en esta unidad.
 Desarrollar en los estudiantes la capacidad de trabajar en equipo.





















Actividades:
1) Realizar la lectura del libro La Meta y desarrollar un mapa conceptual sobre los
temastratados en éste. específicamente en el mapa conceptual se deben de responder las siguientes preguntas: Cuál es la meta de una organización?, Cuáles son los Indicadores de desempeño propuestos por TOC?, Qué es una restricción y cuáles son los tipos de restricciones que se presenta en una empresa?, Cuál es la importancia de la administración de las Restricciones?, Cuál es el Ciclo de Mejora quepropone la TOC? y Cuál es y en qué consiste el sistema de programación de la producción propuesta por TOC?. Cada grupo es autónomo de seleccionar la herramienta con la que realizará el mapa conceptual.

2. Realizar una investigación sobre las herramientas utilizadas en el sistema de Producción Justo A Tiempo (JIT). El grupo deberá de consultar la bibliografía del curso y bibliografíacomplementaria para desarrollar una investigación que permita Identificar los siguientes aspectos: definición, metodología de implementación y resultados esperados. Las herramientas específicas a trabajar son: Sistema SMED (grupos cuyo número finalice en 0 o 1), Poka Yoke (grupos cuyo número finalice en 2 o 3), Sistema Kanban (grupos cuyo número finalice en 4 o 5), Mantenimiento Productivo Total (gruposcuyo número finalice en 6 o 7) y 5s (grupos cuyo número finalice en 8 o 9).
3. El grupo de trabajo colaborativo realizará un trabajo escrito sobre la aplicación de los conceptos de Justo A Tiempo (JIT) o Teoría de Restricciones (TOC), en una organización donde tengan acceso a información, es decir el trabajo es el resultado de realizar un diagnóstico de la organización escogida, relacionada conlos procesos productivos que allí se realizan y como gestionan la producción.
Para el caso de Justo A tiempo (JIT) se debe evidenciar sus cuatro objetivos esenciales:
 Poner en evidencia los problemas fundamentales.
 Eliminar despilfarros.
 Buscar la simplicidad.
 Diseñar sistemas para identificar problemas.










Desarrollo de Acti
2.)
JUSTO A TIEMPO JIT
DEFINICION: Elmétodo justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. Unadefinición del objetivo del Justo a Tiempo sería «producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan» La aparición de la producción JIT es consecuencia lógica de algunas circunstancias que definían la situación de la industria automovilística japonesa en los años 50. El reducido volumen de sus operaciones no permitía la implantacióneficiente de los sistemas de producción masiva que funcionaban óptimamente en los Estados Unidos. Además, también existía una gran escasez de capital y de espacio de almacenamiento. En estas circunstancias, los esfuerzos de mejora se concentraron en un activo que implica un fuerte consumo de los dos recursos citados: los inventarios. Es notable que un sistema que se diseñó originalmente para reducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS