Comercio

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN


Con el siguiente trabajo espero dar una visión un poco más a fondo sobre lo que género en la economía el comercio internacional, teniendo en cuenta como se manejaban las exportaciones e importaciones en esta época.

Con base en algunos textos argumentar y explicar el funcionamiento del mercado y en especial los productos que más influenciaban en la economía, y en especiallas exportaciones. Para desarrollar este trabajo empezare por dar un amplio contexto, para luego dar más importancia a temas específicos que hicieron posible un mejor desarrollo en el país.

TABLA DE CONTENIDO

1. Exportaciones…………………………………………………………………....5
2. Protección y apertura de la economía………………………………………..7
3. Tratados de libre comercio…………………………………………………….9
4. Tasa decambio del peso Colombiano……………………………………....11
5. Bibliografía………………………………………………………………… ….14

EXPORTACIONES

Las exportaciones para el siglo XX fueron muy positivas en sus inicios, y luego a causa de la dependencia del café, esto causo un poco de decadencia en los años setenta. Aunque las mejoras en cuanto al comercio del siglo XIX, no contribuyo plenamente al empleo de la poblacióncolombiana.

La era de las exportaciones para Colombia empieza principalmente con el café, y el oro los cuales representaban un 38 y 25% aproximadamente para principios del siglo. Su principal comprador era Estados Unidos cera de un 85% de sus exportaciones eran recibidas por este país, y otros importadores de los productos colombianos también eran Reino Unido y Alemania.

El producto que Colombiaexportaba con mayor intensidad era el café, ya que su calidad era y es aún muy buena, este producto se cultivaba en regiones como Cundinamarca aparte de este país también era producido por Brasil, Guatemala y México, pero Colombia tenía una cierta primicia ya que era el número uno en cuanto a exportaciones de café suave a nivel mundial a pesar de la crisis que se estaba viviendo. A pesar deesto las exportaciones de café se vieron también afectadas durante la segunda guerra mundial debido a las restricciones de los mercados europeos.

Para el año 1968 se crea el convenio internacional del café, que consistía en la elaboración por decirlo así de reglas que mantuviesen las exportaciones de café niveladas, algo así como un equilibrio de la oferta para crear precios justos para esteproducto y así también brindar salarios justos, también la idea era fomentar el consumo de café por todos los medio posibles, como también establecer la ayuda internacional en caso de problemas en los países cafeteros, reconociendo al café como un importante producto a nivel mundial en cuanto a generar o no estabilidad económica. Para la década de 1989 termina estancado el ingreso provisto por elpaís aumentando la participación de países con salarios inferiores.

Para el 2007, la exportación de café se redujo hasta llegar a ser un 6.6% de las exportaciones de Colombia, por otro lado sectores como la minería y el petróleo alcanzaron un 42% , mientras la manufactura paso a ser un 47%. En este sentido lo preocupante se concentra en que las exportaciones se concentraron prácticamente en estosdos sectores acaparando el mercado para otra serie de bienes, lo que hace que el dinero se concentre en algunas manos. Esto hace que en épocas de crisis la gente se vea aúnmás afectada por este fenómeno.

El cambio de estructura hace que la tasa de cambio quede expuesto a bonanzas de las materias primas que hacen que se frenen las exportaciones manufactureras y agroindustriales.

Peronuestro país también tuvo épocas de estancamiento y otra vez de expansión desde 1987 en donde se empiezan a diversificar las exportaciones incluyendo entre estas las actividades mineras y el petróleo.

A pesar de que Colombia reportaba en cuanto a exportaciones un buen panorama la falta de experiencia en cuanto a exportaciones, la baja competitividad y sobrevaluación cambiaria hicieron que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS