Comercio

Páginas: 18 (4491 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Situción Demogràfica.
Andalucía es la primera comunidad autónoma española en cuanto a su población, que en 2012 albergaba 8.449.985 habitantes.Esta población se concentra, sobre todo, en las capitales provinciales y en las áreas costeras, siendo el nivel de urbanización de Andalucía bastante alto: más de la mitad de la población andaluza se concentra en las veintinueve ciudades de másde cincuenta mil habitantes.




1. Situación Social y Cultural.

Desde el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural se ofrece la posibilidad de organizar el currículo en torno a una serie de grandes problemáticas o núcleos temáticos que presentan ciertas características: son problemas rea-les del medio natural, social y cultural, tienen posibilidades de conectarcon los conocimientos e intereses del alumnado y pueden ser trabajados con el apoyo del conocimiento ofrecido por las ciencias naturales y sociales. Estos núcleos temáticos, sin pretender ser un listado exhaustivo, se presentan como ejemplos de suficiente relevancia para orientar los proyectos educativos en coherencia con los objetivos del área y de la etapa. En ese sentido, se han destacadocuestiones que desde la perspectiva de Andalucía permiten, por una parte, profundizar en el tratamiento educativo de algunas de nuestras peculiaridades y, por otra, abordar problemáticas sobre cuya relevancia se pretende llamar la atención desde nuestra Comunidad Autónoma.

Es necesario resaltar que, tomando como referencia básica los objetivos educativos generales de la educación primaria, estaárea puede funcionar como eje organizador de los posibles proyectos curriculares, al ofrecer la posibilidad de estructurar dichos proyectos en torno a cuestiones básicas de la realidad social y natural, facilitando así la integración de aportaciones procedentes de otras áreas mediante enfoques de carácter interdisciplinar, transdisciplinar o globalizados.




2. Situación Política.El VI Congreso Andaluz de Sociología organizado por el Área de Sociología de la Universidad de Cádiz presenta como lema “La constitución de las sociedades”. Con ello se pretende evocar una doble idea. Por un lado, que como indica el sociólogo británico Anthony Giddens, las sociedades son y se hacen al mismo tiempo, se constituyen. Por otro, que una parte importante de ese ser y hacersociales se proyecta en las Constituciones políticas, como sucedió en la de Cádiz de 1812.
En un período de crisis como el actual en el que se suceden importantes y complejos cambios con una rapidez inusitada, cabe preguntarse si no estamos ante el fin de un periodo y el comienzo de otro. Para la Sociología, la crisis supone una oportunidad para reexaminar tanto los conceptos como lasherramientas teórico-metodológicas que le son propias y así disponer de nuevos marcos de interpretación. Este ejercicio lo hacemos cuando en Cádiz se conmemora el Bicentenario de la Proclamación de la Constitución de 1812, un documento que ha adquirido un carácter mítico durante los últimos doscientos años por cuanto es la expresión jurídico-política de una gran transformación social.
Este Congresopretende contribuir a esa labor ofreciendo un espacio científico de diálogo, reflexión y debate sobre una pluralidad de temas: familia, género, consumo, turismo, trabajo y empleo, migraciones, desigualdad, exclusión social, política social, cultura, nuevas tecnologías y democracia. Coincidiendo con la efemérides de la Constitución de 1812, en esta edición se ha incluido un grupo de trabajo sobreestudios iberoamericanos y constitucionales.
Desde los Comités Institucional, Científico y Organizador del VI Congreso Andaluz de Sociología se os invita a participar en este encuentro que supone una oportunidad para el intercambio de ideas, análisis y planteamientos derivados del esfuerzo por conocer la realidad social.




3. Situación Económica.

Se conoce como crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS