Comerio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO EXTERIOR

Características del Comercio Internacional

El comercio Internacional es una rama de la economía que estudia las relaciones comerciales, económicas y financieras de un pías con el resto del mundo y sus posibles repercusiones.

Es también una teoría, es decir un conjunto de afirmaciones coherentes y relacionadas que dan una explicación lógica a los fenómenos observadosy una base para predecirlos.

La teoría del comercio internacional formula principios, leyes o modelos con base a las descripciones y observaciones del comercio.

Los países realizan comercio por dos razones básicas:

a) Los países comercializan entre si por que son diferentes
b) Los países comercializan entre si para conseguir economías de escala en la producción.

Actualmenteel comercio internacional ha logrado alcanzar su máxima expresión con la conformación de bloques económicos a través de los procesos de integración económica.

La teorías mas importantes del comercio Internacional son:

1. la teoría clásica del comercio ( el Mercantilismo) .- Identifica la riqueza con la tenencia de metales preciosos , y no con la capacidad productiva de la nación ysostenía una visión estática de los recursos del mundo. Adam Smith revoluciona este concepto con su libro “ La riqueza de las naciones” donde postula que el comercio trae beneficios para un país, siempre y cuando este se especialicé en la producción del bien en el cual posea ventaja absoluta, vale decir que produzca con mayor eficiencia, es decir que la cantidad de trabajo absoluto por unidad esmenor que los que requiere el socio comercial potencial.
2. El modelo de ventaja comparativa de David Ricardo.- En este modelo los países exportaran el bien que su trabajo produce de forma relativamente mas eficiente y importan aquel que su trabajo produce de forma mas ineficiente, se da la especializacion, los supuestos de la ley de ventaja comparativa son:
• Dos bienes Dos países
•La teoría del valor trabajo
• El factor trabajo tiene movilidad dentro de un país pero no así en el exterior
• Existe competencia perfecta en todos los mercados de factores
• La distribución domestica del ingreso no se ve afectada por el comercio
• No hay cambio tecnológico
• Costos constantes de producción
• Costos de transporte son cero.

3. El modelo defactores específicos y distribución de la renta, se refiere aquel en el comercio internacional no solo produce ganadores, sino también perdedores ello debido a que los factores específicos de los sectores que compiten con las importaciones pierden, mientras que los que exportan ganan.
4. El Modelo Hecksher – Ohlin, llamada también teoría de la dotación de factores nos dice que la ventajacomparativa esta influida por la interacción de los recursos de la naciones (la abundancia relativa de los factores de producción) y la tecnología de producción ( que influye en la intensidad relativa con la que los factores son utilizados en la producción de diferentes bienes).
5. El modelo Krugman, se diferencia radicalmente por que postula la producción de bienes en economías a escala dondeel análisis se debe realizar a partir de modelos de competencia imperfecta.
6. Otras teorías alternativas del comercio
• La hipótesis de demora de emulación (M.Posner) referida a la demora en la transferencia o emulación de tecnología
• La teoría del ciclo del producto (TCP) R. Vernon referida a tres etapas : generación de productos, maduración del producto y por ultimola uniformidad.
• La teoría de Linder, se basa que los niveles saláriales de los consumidores condicionan fuetermente sus gustos, vale decir que cada país produce los bienes que satisface la demanda y el gusto de sus ciudadanos

Aplicaciones de la teoría del comercio Internacional

La principal aplicación de la teoría del comercio internacional se halla en la formulación de...
tracking img