Cometa

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Astrónomos y aficionados de los cuerpos celestes sueñan desde hace meses con un inesperado regalo de Navidad: un cometa tan brillante que se podrá admirar a simple vista a finales de diciembre;siempre y cuando el gran bloque de hielo cósmico sobreviva a su pasaje cerca del Sol.

Desde que fue identificado por astrónomos rusos en septiembre de 2012, el cometa ISON es objeto de mucha atención.Pero aunque ha sido examinado por expertos de todo el mundo —600 observaciones en las últimas dos semanas—, hay incertidumbre sobre su tamaño, densidad, composición y el destino que le espera.

Unacosa es cierta: su trayectoria colocará a ISON más cerca del Sol el 28 de noviembre, a solo 1.17 millones de kilómetros de su superficie. El cometa se someterá entonces a una temperatura de unos 2 mil700 grados Celsius, según el Instituto de mecánica celeste (IMCCE) del Observatorio de París.

Si logra, sin romperse, escapar a la Nube de Oort en los confines del Sistema Solar, soportar el hornoque supone la cercanía al Sol y resistir a sus fuerzas de marea, “se convertirá en un espectacular cometa que se podrá observar después de la puesta del sol a principios de diciembre, y toda la nochedespués”.

Según los últimos cálculos de la NASA, el punto más cercano de ISON a la Tierra será el 26 de diciembre, cuando se encuentre a unos 64 millones de kilómetros del planeta.

Mientrastanto, los astrónomos se limitan a hacer predicciones a veces contradictorias.

Para Ignacio Ferrín, astrofísico de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, la luminosidad de ISON indica queel cometa está a punto de fracturarse.

“Esta desintegración se producirá antes de que llegue a su perihelio”, el punto de pasaje más cercano al Sol, dijo.

El brillo de los cometas en generalaumenta a medida que se acercan al Sol, cuyo calor derrite el hielo, produciendo agua, polvo y gas que forman su larga cola brillante, explicó el astrofísico.

Pero la curva luminosa de ISON ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cometa
  • Que es un cometa
  • los cometas
  • Cometas
  • cometa
  • El cometa
  • Cometas
  • Cometas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS