Cometa

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Cometa Halley
El cometa debe su nombre al matemático inglés Edmund Halley, quien en el siglo XVIII predijo el paso de un cometa, que ya había sido registrado con anterioridad.
 
EdmundHalley, habiendo aceptado la silla de la cátedra de geometría en la Universidad de Oxford (1703), escribe su libro “Sinopsis de astronomía cometaria” en donde haciendo uso de la mecánica celeste descubiertapor su amigo Isaac Newton, calcula la órbita de 24 cometas entre los años 1337 y 1698. En ese desarrollo encuentra similitudes temporales y orbitales en los cometas de los años 1531, 1607 y 1682.
 Para esa época se pensaba que los cometas eran maravillas celestes, pero no se consideraban miembros del Sistema Solar. Halley sospecha que se trata del mismo cuerpo y predice su retorno para el año1758.
 
Edmund Halley muere en 1742, dieciséis años antes del retorno del mencionado cometa, pero tres astrónomos franceses se encargan de calcular, de manera independiente, la trayectoria y elmomento del Perihelio del cometa.
 
El 25 de diciembre del 1758, Johann Palitzsch, joven astrónomo aficionado alemán recupera el cometa en la constelación de Sagitario, ganándole por 27 días aCharles Messier, quien lo observa el 21 de enero del 1759.
 
A partir de ese momento comenzó a denominarse a ese cometa, el cometa de Halley y se le asignó el código 1P, por ser el primer cometa que sele calculaba su periodicidad. Los astrónomos Damoiseau, Pontecoulant y Rosenberger iniciaron sus cálculos para determinar el próximo paso por el Perihelio del cometa Halley. Las fechas que determinaronfueron 04, 13 y 26 de noviembre de 1835, respectivamente.
El descubrimiento del planeta Urano, en 1781, terminó por complicar los cálculos, puesto que había que considerar las perturbaciones queeste cuerpo introduciría en la órbita del cometa.
 
El cometa Halley pasó por el Perihelio el 16 de noviembre de 1835, resultando más exacta la predicción realizada por Pontecoulant, quien falló por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cometa
  • cometas
  • Que es un cometa
  • los cometas
  • Cometa
  • El cometa
  • Cometas
  • Cometas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS