Cometas

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Cometas en el cielo se contextualiza en un tiempo histórico desde 1975 hasta 1989, donde la guerra en Afganistán se dio en 1979 y finalizó en 1989.
En enero de 1975 el presidente Daud Khan reactiva la cuestión del Pashtunistan (región de Pakistán poblada de pashtunes, y reivindicada por Afganistán) originando una nueva escalada en el diferendo afganopaquistaní. El 15 de febrero de 1975 elgobierno de Pakistán instigó un pequeño levantamiento en diversas partes del territorio fronterizo afgano valiéndose del apoyo de grupos islámicos exiliados. En abril de 1975 el presidente afgano Daud Khan visita a Irán y comienza el enfriamiento de las relaciones de la URSS (Unión Soviética). En septiembre del mismo año el presidente Daud Khan rompió su alianza con la facción comunista Parcham y separóa sus miembros de los cargos dentro del gabinete.
En julio del 76 el príncipe Mohammad Naim, hermano del presidente Daud, realizó un viaje a los Estados Unidos buscando desesperadamente un contrapeso a la influencia soviética. El 20 de agosto del mismo año el presidente afgano hizo una visita conciliatoria a Pakistán para llegar a un entendimiento sobre el Pashtunistan.
El 12 de abril de 1977inició una histórica visita de 4 días del presidente Daud a Moscú, que desemboco en un acelerado altercado con el mandatario soviético Leonid Breznev a propósito de la presencia de asesores occidentales en algunas provincias fronterizas con la URSS, lo que condujo a una irremediable crisis en las relaciones bilaterales. En julio del mismo año ante el desvío de la política del régimen, lasfacciones Khalq y Parcham decidieron reunificarse a un partido democrático popular de Afganistán (PDPA) bajo el mandato de Nur Mahammad Taraki. Así se intensificó la represión contra los comunistas.
El 27 de abril del 78 como resultado de un golpe de estado con apoyo de sectores dentro del ejército el PDPA se hizo del poder y proclamó la república democrática de Afganistán. El presidente derrocado fuefusilado junto con su familia y colaboradores más cercanos. El primero de mayo del 78 el líder de PDPA Muhammad Taraki, fue proclamado jefe del Consejo Revolucionario y presidente de la República Democrática de Afganistán. En julio del 78 la lucha por el poder dentro del PDPA se agudizó y muchos miembros de la facción Parcham fueron reemplazados de sus cargos. En el 78 de 20 de junio en lasprovincias de Nuristán y Kunar, en la frontera noroeste del país, estallaron los primeros levantamientos anticomunistas. El 8 de octubre de 1978 se registraron las primeras acciones armadas de grupos muyahidines (islamistas) opuestos al régimen del PDPA. El 5 de diciembre del 78 el presidente Taraki firmó en Moscú un nuevo acuerdo de “amistad, cooperación y buenos vecinos” entre Afganistán y la UniónSoviética, el cual contemplaba la asistencia recíproca en caso de amenaza a la seguridad y serviría para justificar la intervención soviética unos años después.
En febrero y marzo de 1979 se intensificó la oposición del régimen de Kabul. En Dara-i-Soof tuvo lugar una fuerte sublevación popular y en Herat una rebelión castranse, dirigida por el capitán Ismail Khan, trató de apoderase de la ciudad yfue duramente aplastada. El 28 de marzo del 79 Hafizullah Amín se convirtió en el nuevo presidente afgano y Nur Mohammad Taraki conservo los cargos del presidente del Consejo Revolucionario y secretario del PDPA. En abril del 79 una delegación militar soviética de alto nivel visitó la capital afgana Kabul, con el propósito de evaluar sobre el terreno y la capacidad del ejército local para aplastarla oposición armada. El diagnostico desfavorable impulsó la instrumentación del plan de intervención directa. En julio y agosto de 1979 la mayor parte del país, excepto las grandes ciudades, quedó bajo el control de las guerrillas musulmanas, demostrando la impotencia del régimen para sofocar la insurrección armada. El 14 y 16 de septiembre de 1979 fracasó una conspiración contra Hafizullah...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cometa
  • cometas
  • Cometa
  • Que es un cometa
  • los cometas
  • Cometa
  • El cometa
  • Cometas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS