Comida chatarra (economía)

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Análisis de economía
Restricciones sobre la comida chatarraProfesor: Nicolás Benavides.
Nombre: Isidora Enríquez Barrera.
Fecha de entrega: 3 de Julio de 2011.


El consumo excesivo de nutrientes y el estilo de vida sedentariason la principal causa de la rápida aceleración de la obesidad en la sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud la obesidad ha crecido a tal manera que existen hoy en día 1.6 billones de obesos en todo el mundo, lo cual hace ver que la tendencia ha crecido un 40% en los últimos 10 años. Por esto, se han tomado medidas o ha sido tema de primera observación y análisis en distintos paísescomo Estados Unidos, Argentina, Nueva Zelanda, México, Chile, Venezuela, entre otros, en el orden respectivo de porcentaje por obesidad.

El “Informe de Resultados Educación Física SIMCE 8º Básico 2010” revelado por el Ministerio de Educación en Chile, el cual quería diagnosticar la condición física de los estudiantes, y el impacto de esta condición en su calidad devida, fue puesto a prueba a un grupo representativo de 14.000 adolescentes aproximadamente. Los resultados obtenidos de acuerdo al estudio del Índice de Masa Corporal fueron que un 58,4% se encontraba en categoría normal y que un 40,2 % presentaban sobrepeso u obesidad. Un 90,8% de estos estudiantes están en condiciones no satisfactorias de acuerdo a las establecidas. De los resultados destacaron dostendencias primordiales. Primero, los hombres presentan un mejor rendimiento que las mujeres en el grupo etario. Y segundo, la condición física satisfactoria de mayor proporción es en el grupo socioeconómico alto en comparación al resto.
Este informe llamó a todo el país a tomar medidas y preocuparse por este nivel de rendimiento y condición. La Cámara de Diputados está tramitando el proyecto deley sobre la “Composición nutricional de los alimentos y su publicidad” para prohibir la venta de comida chatarra de los establecimientos educacionales y su difusión. Además exige un rotulado especial que indique la cantidad de sal, azúcar y grasas saturadas que contiene. Guido Girardi, Senador PPD, agregó que “Todos los alimentos que tengan exceso de azúcar, sal o grasa tendrían un impuestoadicional que puede ser del 20%, financiando de esta manera el subsidio de alimentos saludables y la actividad física para todas las personas” (Conferencia de Prensa “Comida Chatarra”, 19 Octubre 2010).
A partir de esto, el desarrollo que se hará a continuación analizara por separado las medidas propuestas para reducir el consumo de comida chatarra en escolares.La primera medida propuesta, como dice el nombre de la ley, sobre la composición nutricional de los alimentos y publicidad, permitiría informar mejor a la gente los efectos nocivos del consumo habitual de esa alimentación, ya que todas las enfermedades tienen relación directa con lo que una persona ingiere, su cantidad de grasa, sales y la actividad física. De esta manera la gente tendríamayor claridad sobre lo consumido, evitando en muchos casos su consumo excesivo. La publicidad es un importante factor en este caso, ya que la entrega de información saludable y confiable es crucial para promover la vida sana. Pero esta medida no prohibirá su consumo, si no que informara sobre el daño que este hace.

Con respecto a lo anteriormente señalado, la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comida chatarra
  • Comida chatarra
  • La comida chatarra
  • Comida chatarra
  • comida chatarra
  • comida chatarra
  • comida chatarra
  • Comida Chatarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS