Comida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ALIMENTACIÓN”
La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es suutilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario.
Los nutrimentos son las sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud
La alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad decomida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada.
Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida.
Por tal razón se recomienda comer diariamente dos frutas y dos tipos devegetales. Los jarabes o pastillas de vitaminas no pueden sustituir una alimentación variada y completa que contiene todas las vitaminas y minerales necesarios.
Para estos seres, los nutrimentos son los compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo con su naturaleza química, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias:
∞ Proteínas:
Están constituidas porgran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros). Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en un disolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con características que las diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas. Por hidrólisis, las moléculas de proteína se dividen en numerosos compuestos relativamente simples, de masamolecular pequeña, que son las unidades fundamentales constituyentes de la macromolécula. Estas unidades son los aminoácidos, de los cuales existen veinte especies diferentes y que se unen entre sí mediante enlaces peptídicos. Todas las proteínas tienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y casi todas poseen también azufre.
Las proteínas son:
o Casi todas las enzimas, catalizadores de reaccionesquímicas en organismos vivientes;
o Muchas hormonas, reguladores de actividades celulares;
o La hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre;
o Los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños;
o Los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada;
o La actinay la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción;
o El colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.
Algunas de sus funciones son:
o Estructural (colágeno y queratina)
o Reguladora (insulina y hormona del crecimiento),
o Transportadora (hemoglobina),
o Inmunológica (anticuerpos),
o Enzimática (sacarasa y pepsina),
oContráctil (actina y miosina).
o Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH,
o Transducción de señales (rodopsina)
o Protectora o defensiva (trombina y fibrinógeno)
Algunos alimentos que proporcionan proteínas son carne, huevos, soja, granos, legumbres y productos lácteos tales como queso o yogurt. Las fuentes animales de proteínas poseen los 20 aminoácidos. Las fuentes vegetales sondeficientes en aminoácidos y se dice que sus proteínas son incompletas.

∞ Carbohidratos:
Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades...
tracking img