Comida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A COMIDA RÁPIDA Y SU RELACIÓN CON LA OBESIDAD EN ADOLESCENTES

INTRODUCCIÓN: El problema de sobrepeso en los adolescentes mexicanos ha hecho que las autoridades se preocupen y traten de hacer programas para resolver la situación crítica que sufren las personas obesas.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Nos interesa explicar las causas de la obesidad que está incrementando problemas de salud en losadolescentes.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿Es el consumo de comida rápida (Fast Food) la causa de la obesidad en los adolescentes mexicanos?
OBJETO DE ESTUDIO: Conocer las causas por lo que se está incrementando el número de adolescentes obesos, entre 13 y 17 años de edad, estudiantes de secundaria , de diferentes rangos sociales y culturales, ya que esto está propiciando enfermedades tales como:* Aumento en la presión arterial (hipertensión).
* Aumento en niveles de colesterol general, comúnmente llamado colesterol.
* Altos niveles de insulina en la sangre.
* Problemas respiratorios al dormir (apnea de sueño)
* Presencia de problemas ortopédicos, especialmente de articulaciones.
* Problemas hormonales.
* Problemas cardiacos.
JUSTIFICACIÓN: la realización deesta investigación es relevante, ya que nos mostrará hábitos alimenticios en los adolescentes, además del consumo inmoderado de la llamada comida rápida (Fast Food), que hacen éstos.
La comida rápida tiene la característica de satisfacer el hambre, pero realmente no contiene ningún valor nutricional en la dieta del individuo, ya que la finalidad de todo alimento es aportar todos los nutrimentosnecesarios, como proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, etc., al cuerpo humano para poder cumplir con todas las actividades diarias de cualquier índole, pero en este caso, “la comida rápida”, contiene gran cantidad de colesterol, saborizantes artificiales y conservadores.
Por lo tanto, es importante desmenuzar el por qué las personas tienden a consumir alimentos altos en grasa a sabiendasque es nociva para su salud.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es un período de transición entre la infancia y la vida adulta. Durante esta etapa, las necesidades nutricias son únicas, condicionadas primordialmente por la construcción de nuevos tejidos debido a las demandas elevadas de actividad física y cambios emocionales. Algunos estudios han encontrado que los hábitos de alimentación de losjóvenes son similares a los adultos, les gusta comer alimentos demasiado grasosos, con altos niveles de calorías en lugares donde se vende comida rápida. Este estilo de vida, así como el ambiente sociocultural que lo rodea, coloca a los adolescentes en riesgo de sufrir diversas alteraciones orgánicas por la adquisición de inadecuados patrones de alimentación dañinos para la salud a mediano y largoplazo.
La obesidad es actualmente un problema de salud pública mundial, esta pandemia afecta no solo a países industrializados sino también a los llamados “en vías de desarrollo”; ha dejado de ser desde hace ya mucho tiempo un problema que afectaba solo a las clases sociales opulentas para extenderse hasta los sectores más desprotegidos de la población. La Organización mundial de la salud(OMS), la ha calificado como la “epidemia en expansión”

JUSTIFICACIÓN
La obesidad amenaza cada vez más a la salud de un mayor número de personas, se ha convertido en un factor determinante en la aparición de numerosas enfermedades tales como la diabetes, la hipertensión, eventos cerebrovasculares, enfermedades coronarias, dislipidemias, osteoarticulares, y algunas formas de cáncer, entre otras;incrementando con ello la prevalencia y los índices de morbimortalidad de la población adulta. Sin embargo, este tampoco es solo un problema de la edad adulta, por el contrario, existen numerosos estudios que señalan que el problema de la obesidad inicia en edades tempranas de la vida, e incluso hay quienes aseguran que comienza antes de nacer, por lo tanto, el sobrepeso en la adolescencia es...
tracking img