Comidas Típicas De Estados

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Comidas típicas de los estados de México

Aguascalientes
El estado de Aguascalientes a pesar de ser uno de los estados mas pequeños del país, te ofrece deliciosos sabores. Los riquísimos platillos y excelentes vinos de fama internacional, son una muestra de lo mucho que Aguascalientes ofrece al visitante. Es el productos mas destacado de ajo, chile, alfalfa, frijol, durazno y guayaba. Sugastronomía es a base de carne, destacando el menudo, el pozole, birria de barbacoa de carnero en sus modalidades de la olla y la tatemada. El platillos típico de Aguascalientes es el famoso pollo San Marcos, es a base de frutas de la región. También son típicos de su cocina, las gorditas rellenas, el lechón al horno y la sopa campesina. La variedad de opciones gastronómicas va desde la comidaoriental ala española, italiana y francesa.

Baja california
En Baja California existe una basta riqueza gastronómica, la paella de mariscos en cenada, la exquisita langosta estilo puerto nuevo que obtienes su nombres del poblado que lo creo, se sirve acompañada de arroz y frijol. Es muy famoso el pan y rompope de las madres brigidinas de Tecate. Es por mucho conocido que la tradicional comida deMexicali es la china, que cuenta con alrededor de 120 establecimientos de esta especialidad. Como dato curioso debe saber que algunas recetas conocidas internacionalmente fueron creadas en Baja California: la ensalada Cesa, el clamato y las margaritas

Baja california del sur
En Baja California del sur la comida se basa es productos del mar. Algunos platillos destacados de la región son lalangosta, la almeja chocolata, la machaca de manta ralla y el filete imperial ( una rueda de camarones prensados rodeados con tocino a la plancha) sin olvidar la carne de puerco en salsa de tamarindo.

Campeche
En Campeche se encuentran mariscos de excelente calidad, suculentas carnes, verduras y frutas exóticas, que se sirven e la comida de la región , de cazón se asen empanadas, tamales, tacos ypanuchos y el famoso pan de cazón. El pámpano en escabeche, los camarones al coco, al natural o en pate, coctel o ensalada que se puede servir frio o caliente, el chile ixcatic relleno de cazón. Entre los platillos que no provienen del mar están los tamales de harina de maíz colados, de picadillos de puerco o carne de pollo con salsa de achiote, el pibinal es un elote cocido bajo tierra y lospibipollos.

Chiapas
En Chiapas hay diversidad de platillos autóctonos por mencionar, algunos como son: frijol, escumite con chipilín, frijoles negros con carne asada de res, mole de guajolote o el palmito decoroso y no podía faltar los tamales de chipilín de elote. Dado que el maíz es el elemento básico en la alimentación chiapaneca, no es extraño encontrar que el tamal en sus variedades seael platillo distintivo de la región.

Chihuahua
Puede suponerse que a comida mestiza de Chihuahua se sustento originalmente en los conocimientos culinarios de los hombres rudos que se atrevieron a llegar. Durante muchos años los mineros, los arrieros y los vaqueros tuvieron que arreglárselas en la cocina sin la sabiduría y la experiencia de las mujeres. Desde tiempos remotos el chihuahuenseaprendió a deshidratar, a secar los granos, los vegetales , las frutas e incluso las carnes, este proceso a demás que se garantizaba la existencia de los alimentos para la temporada de frio o para enfrentar grandes periodos de sequia.

Coahuila
En la cocina de este estado destacan los tamales, las empanadas, las enchiladas, picadillos, la conservas y los guisados hechos con chile guajillo,cascabel o pasilla. Por supuesto hay cabrito en todas sus formas desde asado hasta salteado. En cuanto a panes, un buen pan de pulque que puede acompañar un platillos salado, quesos de higo y nuez.

Colima
La cocina de Colima es una de las menos conocidas de la amigarrada de la cocina mexicana pero eso no le quita la virtud de ser sabrosa. Uno de los ingredientes mas cotizados es la iguana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comida tipica
  • Comidas Tipicas
  • Comidas Tipicas
  • Comidas Típicas
  • Comida tipica
  • Comidas tipicas
  • Comidas típicas
  • comida tipica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS