Coming of age in samoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “Coming of age in Samoa” – M. Mead.

La autora comienza por plantearnos la idea de su estudio, del problema de los cambios psicológicos tan bruscos que se da en el traspaso a laadolescencia y como es ciertamente un caso particular en la sociedad norteamericana, por tratarse de una sociedad muy compleja, nos plantea que puede que las perturbaciones presentes en la adolescencia no solose deba a la naturaleza de la misma, sino también a los efectos de la civilización donde se desarrolló.

Para eso y por cuestiones de tiempo, no hace sus estudios en Estados Unidos, sino en una islaen Micronesia, Samoa, que por tratarse de una sociedad mas homogénea, espera conseguir resultados mas rápidos y de esa manera contrastarlos.

Mead estudió a tres aldeas en alrededor de 9 meses,donde se concentró en especial en las mujeres, por considerar que podía ganarse su confianza con mayor rapidez. La vida en Samoa, como en casi todas las sociedades homogéneas transcurren con total calma,básicamente solo pasando el día en procurar conseguir lo que necesitan para el pasar de los días.

Desde muy pequeños, se establece una diferencia entre mujeres y hombres, delegando a las niñas elcuidado de los mas pequeños, lo que ocurre hasta que hayan entrado a la adolescencia, que es cuando ya pueden ocuparse de otras responsabilidades, en el caso de los niños es parecido, pero estoscomienzan a tener otras actividades a partir de los 9 años, por lo que se nota cierta diferencia cuando llegan a la adolescencia, ya que suelen ser mas hábiles que las chicas, hay separación entre niños yniñas (casi no interactúan entre ellos).

Desde muy chicos, a los niños y niñas, nunca se les ha privado de presenciar ciertos pasajes de la vida en la aldea, por lo que saben bien que es la vida(nacimiento de un niño), la muerte (cuando fallece alguien) y la sexualidad (por no existir mucha privacidad).

Una familia Samoana suele ser en lo general muy numerosa (puede llegar hasta un total...
tracking img