Comisión nacional de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CNDH
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Es fundada a base de un Decreto realizado en el gobierno de Salinas de Gortari, publicado el 6 de Junio de 1990.
Se crea la Comisión Nacional deDerechos Humanos como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. La comisión estará adscrita directamente al titular de la dependencia.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es unorganismo constitucional autónomo del Estado mexicano que se encarga de velar y dar cuenta de las violaciones a los derechos humanos, defendiendo los mismos de modo similar a las Defensorías del Pueblo(Ombudsman), que existen en varios países de América Latina y Europa. Su actual titular es José Luis Soberanes.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos será el órgano responsable de proponer yvigilar el cumplimiento de la política nacional en materia de respeto y defensa a los derechos humanos. Con este propósito instrumentará los mecanismos necesarios de prevención, atención y coordinaciónque garanticen la salvaguarda de los derechos humanos de los mexicanos y de los extranjeros que se encuentren en el territorio nacional; esto último, en coordinación con la Secretaría de RelacionesExteriores.
La CNDH protege a todos los ciudadanos de cualquier sexo, raza o país. Te protegen de no ser víctima de una autoridad o servidor público
Envían recomendaciones a la autoridad, se dividen envisitadurias, la tercera visitaduria es lo concerniente a los penales aqui en México, las demas visitadurias ignoro de que son, pues bien ellos reciben quejas de presunto abuso contra los derechoshumanos, lo investigan y turnan sus recomendaciones a la autoridad correspondiente.
Podemos concluir que en México tenemos una organización muy grande que tiene mucho peso a nivel nacional, la cual hacevaler nuestras garantías individuales y nuestros derechos, tiene organismos muy grandes y consta de una buena organización, pero la mayoría de los mexicanos no conocen sus derechos y por lo tanto...
tracking img