Comisión Venezolana De Normas Industriales

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
La Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) es un organismo encargado de proyectar y regular las actividades de calidad en el país, proyectando comités y técnicas de normalización permitiendo la participación de entidades gubernamentales y privadas; brindándoles una buena calidad de servicio implicando la satisfacción de sus expectativas y anhelos.
Estas normasfueron creadas para prevenir ante un riesgo laboral y evadir cualquier accidente ocasionado por alguna acción de descuido, es necesario capacitar a los trabajadores en estas normas para evitar sucesos difíciles y garantizar un trabajo seguro.











ÍNDICE
PagINTRODUCCIÓN………………………………………………….…ii
DEFINICIÓN Y CREACIÓN DE LAS NORMAS
(COVENIN)……………………………………………………………4

CONCEPTO DE NORMA DE PREVENCIÓN
DE ACCIDENTES…………………………………………………...4

EVOLUCIÓN DE EL CONCEPTO DE CALIDAD………………..5
DEFINICIÓN DE CALIDAD………………………………………..7
NORMAS COVENIN ISO 9000…………………………………….8
CONCLUSIÓN………………………………………………………11












DEFINICIÓN Y CREACIÓN DE LAS NORMAS
(COVENIN)
DEFINICIÓN:Las Normas COVENIN cuyas siglas significan Comisión Venezolana de Normas Industriales forman partes en algunos casos de la gestión de Seguridad y Salud Laboral de la empresa en nuestro país. Las Normas COVENIN no son más que procedimientos a seguir en una actividad determinada, las mismas son aprobadas por un comité especial que la somete a pruebas y evaluaciones antes de ser publicadas, como loson las normas ISO o ASHA, estas poseen un número de identificación y el nombre, ejemplo La Norma COVENIN de medición de ruido ocupacional número 1565 y muchos más.
CREACIÓN:
La creciente exigencia del mercado en áreas relacionadas con la calidad de los servicios y productos, así como la necesidad de homologación de criterios en el área de normalización y certificación de la calidad, llevóal Estado Venezolano en diciembre de 1958 a la Creación de este Organismo, pero no fue sino hasta 1979 que se consolido legalmente su acción normalizadora con la promulgación de la Ley sobre normas técnicas y control de calidad. COVENIN, está conformada por representes de instituciones públicas y privada y ejerce su acción a través de 22 comités técnicos de normalización que corresponden adiferentes sectores productivos.
CONCEPTO DE NORMA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Las normas de prevención son creadas con el principal objetivo de prevenir accidentes. Las normas de seguridad se han desarrollado de tal manera, que ante cada riesgo laboral se plantea un plan preventivo para evitarlo o minimizar su gravedad. Los accidentes laborales pueden deberse a numerosas situaciones de riesgo ycondiciones de rendimiento general.
La prevención de accidentes se debe instruir sobre medidas seguras, para ello se utilizan normas internacionales, normas internas y motivar el conocimiento y la actitud de compañerismo con la finalidad que el trabajador conozca todos los procedimientos alternativos y actuar en consecuencia. Si bien, es una certeza que los mandos medios y superiores deben cumplirlas normas, hacerlas cumplir y motivar la misma acción en el grupo de tareas.
Las normas de prevención de accidentes se crean con el fin que ante cualquier eventualidad todo el personal sepa que hacer, hacia donde dirigirse y a quien comunicarlo sucedido y de ser necesario cómo y cuándo intervenir en la situación.
Dentro de las normas de prevención encontramos los pasos para manejar elmaterial de emergencias como botiquín de primeros auxilios, administración de oxígenos, manejo de mata fuegos y elementos de luchas contra incendios.
Prevenir, es el objetivo de acción que justifica el éxito de las normas de seguridad.
EVOLUCIÓN DE EL CONCEPTO DE CALIDAD
A lo largo de la historia el termino calidad ha sufrido numerosos cambios que conviene reflejar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comisión de normas industriales
  • Norma venezolana
  • NORMA VENEZOLANA
  • Normas Industriales
  • Comision de la organizacion industrial
  • Normas Venezolanas De Tomates
  • normas venezolanas para cilindros
  • Borrador de norma venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS