Comision mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camisón mercantil

El contrato de comisión mercantil esta reglamentado por los artículos 273 al 308 del Código de Comercio, de aplicación en todo el país por ser una ley de tipo federal.
Concepto. Es un acuerdo de voluntades mediante el cual una persona, llamada comitente, le encomienda a otra, denominada comisionista, la realización de uno o varios negocios de carácter mercantil por cuenta yen nombre del primero.
Hay que distinguir al comisionista del agente, ya que el comisionista mercantil actúa en representación total de un comerciante, y el agente trata a nombre de una negociación, siempre esperando el consentimiento o autorización del comerciante o empresario para cerrar la operación.
Objeto. Este contrato tiene como finalidad realizar operaciones o negocios de naturalezamercantil, por cuenta y a nombre de otra persona o varias. El comisionista es, pues, un auxiliar del comerciante.
Forma. La comisión mercantil puede ser verbal o escrita; pero si fue verbal se requiere de la ratificación por escrito antes de concluir el negocio (articulo 274 del Código de Comercio)

Obligaciones del comisionista.

➢ Realizar personalmente el encargo, o por medio de susempleados.

➢ Proteger y defender siempre los intereses del comité.

➢ Seguir las indicaciones dadas por el comité, y en caso de no existir estas, actuar con prudencia y diligencia, toda vez que si no lo hace así será responsable por los daños y perjuicios causados al comité. Hay que aclarar que su actuación debe ajustarse completamente a la ley.

➢ Guardar y conservar los objetosdados (mercancías, dinero, etcétera), tanto por el comité por los terceros con quienes trate.

➢ Debe informar al comitente los resultados de su encargado, así como de los impedimentos que no le permitan cumplir con el contrato.

Prohibiciones al comisionista.

• No puede comprar o vender para si o para otro lo que deba comprar o vender por cuenta del comité.

• No puede alterarlas marcas de la mercancía ni tener objetos similares de distintos dueños bajo una misma marca, sin distinguirlos (contramarca) unos de los otros (ver los artículos 233, fracciones VII, VIII y IX y 224 de la Ley de la Propiedad Industrial).

• No puede vender a plazo sin consentimiento expreso del comité.

• No puede usar por cuenta propia el dinero o los bienes recibidos, ya que seconsidera un delito (fraude o abuso de confianza).

Obligaciones del comité.

❖ Proporcionar los elementos necesarios para la ejecución del contrato y rembolsar los gastos hechos por el comisionista, mas intereses (articulo 305 del Código de Comercio).

❖ Para la comisión (porcentaje) convenida, y si la misma no fue fijada deberá pagarse conforme a la costumbre del lugar en donde serealice la operación (articulo 304 del Código de Comercio).

❖ Aceptar las obligaciones y compromisos contraídos en su nombre por el comisionista (articulo307 del Código de Comercio).

❖ Si no se reembolsan los gastos hechos o no se pagan las comisiones, el comisionista podrá retener en su poder lo adquirido o el dinero, mientras se cubran las erogaciones y las comisiones debidas.Utilidad del contrato del comisionista mercantil

Como beneficio este contrato señalamos el que un comerciante puede multiplicar sus operaciones contando con tantos comisionistas como quiera o pueda contratar, ya que al efectuar más negocios ganan más tanto el comité como el comisionista.
Recordemos que a la comisión mercantil se le aplican supletoriamente las reglas del mandato (ver artículos 2546al 2604 del Código Civil para el Distrito Federal, de aplicación supletoria en materia comercial).
El contrato analizado es distinto al de mediación mercantil, como lo señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el fallo siguiente:

Comisión y mediación, su diferencia. Son diferentes jurídicamente la comisión y la mediación, pues desde luego se advierte que en esta ultima no se...
tracking img