Comision mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El precursor más remoto del moderno comisionista es la persona que viaja en país extranjero y admite de sus compatriotas mercancías que lleva él consigo para venderlas durante su viaje, obteniendo una determinada retribución por este servicio. Desde el siglo XII este viajero, también negociante por cuenta ajena, suele ser un servidor o empleado del comerciante lejano dequien recibe el encargo (comisión) y a quien ayuda en esta forma a desenvolver sus operaciones comerciales más allá de las fronteras del país común. Más tarde el viajante se estabiliza y el dependiente se hace independiente. Surge entonces la figura del comisionista con su fisonomía moderna, como comerciante cuyo comercio consiste en realizar operaciones mercantiles por cuenta de otroscomerciantes.
Por conveniencia práctica, estos mandatarios o comisionistas contratan generalmente en su propio nombre, es decir, no utilizan poder de representación del comitente. Las ventajas de este sistema son:
1. El comitente, que suele ser desconocido en el lugar donde opera el comisionista (en el extranjero, generalmente), puede así aprovecharse del crédito y de las relaciones comerciales delpropio comisionista.
2. Como el comisionista se ofrece al tercero, con quien contrata; como dueño del negocio, queda a virtud de esta apariencia ampliamente legitimado frente a la otra parte contratante, sin necesidad de un apoderamiento que sería incompatible con la ventaja anterior
3. Actuando el comisionista en nombre propio facilita el secreto de las operaciones de su comitente, quienpuede así eludir ciertas prohibiciones o especiales tributos a los comerciantes extranjeros.

CONCEPTO
El Código de Comercio, en su Art. 273, nos dice que el mandato aplicado a actos concretos de comercio se reputa comisión mercantil. Tomando esto en cuenta y con base en lo que estipula el Art. 2546 del Código Civil para el Distrito Federal, podríamos definir el contrato de comisión como aquelpor el que una persona (comisionista) se obliga a ejecutar o realizar por cuenta de otra (comitente) los actos concretos de comercio que éste le encarga.

Artículo 273 DEL CÓDIGO DE COMERCIO .- El mandato aplicado a actos concretos de comercio, se reputa comisión mercantil. Es comitente el que confiere comisión mercantil y comisionista el que la desempeña.

Artículo 2546 DEL CÓDIGOCIVIL FEDERAL . El mandato es un contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurídicos que éste le encarga.

Las fracciones X y XII del Art. 75 del Código de Comercio califican como actos de comercio a las empresas de comisiones y a las operaciones de comisión mercantil.
Artículo 75.- La ley reputa actos de comercio:

X. Las empresas decomisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales, casas de empeño y establecimientos de ventas en publica almoneda;

XII.- Las operaciones de comisión mercantil;



ELEMENTOS PERSONALES, ESENCIALES Y FORMALES
Los elementos personales son naturalmente el comisionista y el comitente. Los elementos esenciales son, como en otros contratos, el consentimiento y el objeto.Consentimiento.
La comisión se considera perfecta por la simple aceptación del comisionista. Este es libre de aceptar o no el encargo que le hace el comitente, pero si lo rehúsa, lo avisará así inmediatamente, o por el correo más próximo al día en que recibió la comisión, si el comitente no reside en el mismo lugar, Art. 275 del Código de Comercio.
La aceptación de la comisión puede serexpresa o tácita. Aceptación tácita es todo acto en ejecución de la comisión. Así, el Art. 276 del Código de Comercio dispone que el comisionista que practique alguna gestión en desempeño del encargo que le hizo el comitente, queda sujeto a continuar lo hasta su conclusión, entendiéndose que acepta tácitamente la comisión.
Sin embargo, aunque el comisionista rehúse la comisión, queda...
tracking img