Comision nacional de television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
rob
COMISION NACIONAL DE TELEVISION

POR:

DISEÑO DE TRANSMISIONES

MEDELLIN
2009-2

INTRODUCCIÓN

La CNTV (Comisión Nacional de Televisión) es en Colombia el ente independiente y de conocimiento público, encargado de administrar la Televisión en el país; por esta razón y en vista de la necesidad de conocer el funcionamiento, las funciones, los fines y lo concerniente a esteestablecimiento público y considerando nuestro papel como futuros comunicadores, hemos realizado la presente consulta sobre la Televisión en Colombia y sobre la CNTV como sujeto regulador de la misma.

Buscamos también lograr el reconocimiento de la norma como sustento legal del derecho a la información, presentado en este caso a través del servicio obligatorio de televisión, que se dice obligatorio envista de que ésta es considerada, aunque no en su totalidad un bien público.

Finalmente, pretendemos en aras de formarnos como profesionales integrales adquirir un nuevo conocimiento para nosotros indispensable, y con ello, capacitarnos para transmitir dicho conocimiento y poner en práctica lo aprendido.

1. COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN:
Es un organismo de derecho público, conpersonería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, que desarrolla y ejecuta los planes y programas del Estado en el servicio público de televisión, así como también, dirige la política que en materia de televisión determine la ley.
La Comisión Nacional de Televisión es la entidad del Estado que planea, dirige y desarrolla las políticas en materia de televisión; regula el servicio; ygestiona, interviene y controla el uso del espectro electromagnético utilizado para el servicio de televisión.
Naturaleza Jurídica y Misión
El Consejo Nacional de Televisión es un órgano constitucional autónomo. En cuanto tal, fue creado y configurado por la Constitución en sus elementos esenciales y su misión es velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión. No se encuentrasometido a la supervigilancia o tutela de ningún otro órgano público, y tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, lo que le permite una gestión financiera independiente, así como un régimen de responsabilidad propio.
En su carácter de organismo autónomo, el Consejo no depende de autoridad alguna de Gobierno y se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio SecretaríaGeneral de Gobierno.
La ley 18.838, de 1989, modificada por la ley 19.131, de 1992 incorporada en la citada ley, señala la composición, organización y demás funciones y atribuciones del Consejo.
El artículo 6º de la Ley 182 de 1995 Sobre la conformación de la junta de la Comisión Nacional de TV: "La Comisión Nacional de Televisión tendrá una junta directiva compuesta por cinco miembros, loscuales serán elegidos o designados por un período de dos años, reelegibles hasta por el mismo período, de la siguiente manera:

a) Dos miembros serán designados por el Gobierno Nacional
b) Un miembro será escogido entre los representantes legales de los canales regionales de televisión, según reglamentación del Gobierno Nacional para tal efecto
c) Un miembro de las asociaciones profesionales ysindicales legalmente constituidas y reconocidas con personerías jurídicas vigentes por los siguientes gremios que participan en las realizaciones de la televisión: actores, directores y libretistas, productores, técnicos, periodistas y críticos de televisión, elegidos democráticamente entre las organizaciones señaladas. El acto administrativo de legalización y posesión lo hará el Presidente de laRepública.
d) Un miembro por las ligas y asociaciones de padres de familia, ligas de asociaciones de televidentes, facultades de educación y de comunicación social de las universidades legalmente constituidas y reconocidas con personería jurídica vigente. Elegidos democráticamente entre las organizaciones señaladas.
El acto administrativo de legalización y posesión lo hará el Presidente de la...
tracking img