comision permanente

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
LA COMISIÓN PERMANENTE
La Comisión Permanente encuentra su origen en la Constitución de Cádiz de 1812 que en su artículo 157 preveía la existencia de la llamada “Diputación Permanente de Cortes” integrada entonces por siete miembros (tres de las provincias de Europa y tres de las de ultramar; y el séptimo integrante se elegiría por sorteo entre la Diputación Europea y la de ultramar). Esteórgano que debería ser nombrado antes de separarse las Cortes y que duraría el período comprendido de “unas Cortes ordinarias a otras”, tenía entre sus facultades velar sobre la observancia de la Constitución y de las leyes para dar cuenta a las próximas Cortes de las infracciones que notara; así como convocar a Cortes extraordinarias en los casos prescritos por la Constitución. Aunque para GuillermoCabanellas las diputaciones permanentes son mucho más añejas en la historia de España, pues según dice se encontraban ya presentes en las antiguas Cortes del Reino de Aragón, y según Gonzalo del Castillo Alonso también existieron diputaciones permanentes en Navarra y en los Estados particulares que integraran la Confederación, afirmando que dichas diputaciones se encargaban de mantener la vigenciade los fueros e intervinieron en otros asuntos económicos y administrativos representando y sustituyendo a las Cortes en los momentos en que estas no se encontraban reunidas.
José María Luis Mora afirmaba que el consejo de Gobierno era parte del Poder Ejecutivo, sin embargo este órgano se asemeja más a la actual Comisión Permanente y como tal podría afirmarse que era parte del Poder Legislativo. A partir de la Constitución de 1824, esta institución aunque con diversos nombres y modalidades, se ha conservado dentro de nuestro sistema constitucional, permaneciendo como un elemento de equilibrio entre los poderes durante los períodos de receso del órgano Legislativo.
 La Constitución de 1836 y la Constitución de 1857 la denominaron “Diputación Permanente” sin embargo al reformarse estaúltima en 1874 restableciéndose el Senado se le asignó el nombre de “Comisión Permanente”, pues era una incongruencia seguir denominándola como Diputación Permanente, cuando a partir de la reforma el Senado designaba a 14 (Senadores) de sus 29 miembros y la Cámara de Diputados a los 15 restantes.
 Así, la Constitución de 1917 en su texto original establecería en sus artículos 78 y 79 la existencia,estructura y atribuciones de la Comisión Permanente; misma que se integraría también por 29 miembros, de los cuales 15 serían Diputados y 14 Senadores. Esta composición habría de modificarse en el año de 1987 incrementándose a 37 los miembros de la misma de los que 19 serían Diputados y 18 Senadores.
 

La Comisión Permanente es un Órgano del Congreso de la Unión que funciona durante losrecesos del Congreso; es decir que funciona cuando el Congreso no se encuentra reunido en lo que se denomina período ordinario de sesiones. Así esta institución constituye un elemento tendiente a conseguir el equilibrio de los poderes durante los períodos de receso del Órgano Legislativo.
La existencia de la Comisión Permanente se explica en función de que el Congreso no sesiona interrumpidamentetodos los días del año ni esta ordinariamente reunido siempre, sino que por razones políticas se ha considerado necesario que entre en receso (actualmente 2 veces al año); por lo que, de darse el supuesto de que el Congreso de la Unión no reconociera su necesidad de reposo, entonces no estaría justificada la existencia de este Órgano.
La Comisión Permanente es un Órgano que “suple” al PoderLegislativo, (por lo general tanto en cuestiones atribuidas al Congreso, como a la Cámara de Diputados o al Senado) cuando éste no esta funcionando en períodos ordinarios.
Se encuentra establecida en nuestra Constitución dentro del Título Tercero Capítulo II, Sección Cuarta que comprende al artículo 78 y que establece lo siguiente:
 
“Artículo 78.- Durante los recesos del Congreso de la Unión habrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMISION PERMANENTE
  • COMISION PERMANENTE
  • Comisión permanente
  • Comision permanente de funcionarios fiscales
  • Importancia Y Funciones De La Comisión Permanente
  • Facultades exclusivas y comision permanente
  • La Comisión Permanente en México
  • Acta de confirmación de la comisión electoral permanente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS