Comité de las Regiones UE

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015


El Comité de las Regiones (CDR)
El comité de las Regiones (CDR) tiene 344 miembros (353 a partir de julio de 2013 con la adhesión de Croacia) e idéntico número de suplentes que son propuestos por los Estados miembros y nombrados por el Consejo de Ministros de la UE por un mandato enovable de cinco años. Los miembros deben ser titulares de un mandato electoral o tener responsabilidadpolítica ante una asamblea elegida democráticamente.

Establecido en 1994, el CDR se constituyó para abordar dos cuestiones principales.
En primer término, puesto que unas tres cuartas partes de la legislación comunitaria se aplica a nivel local o regional, es natural que los representantes locales y regionales tengan voz en el desarrollo de la nueva legislación de la UE.
En segundo lugar, existíala preocupación de que, la UE se iba alejando de los ciudadanos en su toma de decisiones. La participación de los representantes de los niveles de gobierno más próximos al ciudadano era imprescindible para salvar esta distancia.
Sede

Bâtimente Jacques Delors/Jacques Delors Gebouw

Rue Belliard/Belliardstraat 99-101

B-1040 Bruxelles/Brussel

Belgique/België

Más relevancia gracias alTratado de Lisboa

El Tratado de Lisboa obliga a la Comisión Europea a consultar a los entes regionales y locales y a sus asociaciones de toda la UE ya desde la fase prelegislativa. El CDR, que da voz a las autoridades locales y regionales, se halla profundamente implicado en este proceso.
Si la Comisión hace propuestas legislativas en alguno de los numerosos ámbitos políticos que afectandirectamente a los entes regionales y locales, debe consultar de nuevo al Comité de las Regiones.


Función

La función del Comité de las Regiones (CDR) es exponer los puntos de vista regionales y locales acerca de la legislación de la UE. Lo hace emitiendo informes, llamados “dictámenes”, sobre las propuestas de la Comisión.
La Comisión, el Consejo y el Parlamento deben consultar al Comité de lasRegiones antes de que se adopten decisiones europeas en ámbitos de repercusión local y regional (como la política de empleo, el medio ambiente, la educación o la salud pública).


Comisiones

Los trabajos del CDR se organizan en seis comisiones. Cada miembro pertenece a dos de ellas. En sus reuniones se discuten los dictámenes que, de ser aprobados, son examinados y votados en sesiónplenaria, que se reúne cinco veces al año. Las comisiones son las siguientes:

COTER - Comisión de Política de Cohesión Territorial

ECOS – Comisión de Política Económica y Social
CIVEX – Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores
NAT – Comisión de Recursos Naturales
ENVE – Comisión de Medio Ambiente, Cambio climático y energía
EDUC - Comisión de Educación,Juventud, Cultura e Investigación

La composición de las comisiones debe reflejar la del Comité. Cada miembro del Comité debe formar parte de una comisión al menos y de dos como máximo. La Mesa puede prever excepciones para los miembros que pertenecen a delegaciones nacionales que cuentan con menos miembros que el número de comisiones existentes.

Las reuniones de las comisiones están abiertas alpúblico salvo si una comisión decide lo contrario. A las deliberaciones de las comisiones pueden asistir representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, y responder a preguntas de los miembros. Pueden organizarse audiencias públicas y reuniones con expertos para analizar uno o más puntos del orden del día.



EDUC – Comisión de Educación, Juventud, cultura e investigación.Profundizando en la comisión EDUC, compuesta por 108 miembros, es una de las seis comisiones del Comité de las Regiones encargadas de estudiar las distintas políticas y elaborar los dictámenes que se debaten en el pleno.

En la Unión Europea, los niveles locales y regionales tienen responsabilidades clave para las políticas y actividades relacionadas con la educación, la cultura, la juventud y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el comite de las regiones
  • como funciona el comité de regiones
  • El Ue
  • La UE
  • la ue
  • UE
  • La UE
  • la UE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS