Comité De Negociaciones Comerciales

Páginas: 19 (4673 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
I. Introducción.

Dado el dinamismo avanzado de las relaciones comerciales a nivel internacional y la magnitud de las áreas que necesitan de un análisis pormenorizado y en particular, diversas organizaciones internacionales y multinacionales han optado por el establecimiento de “mesas“ de negociación que, sobre la base de áreas bien definidas, tratan de uniformizar las normas y reglas de juego.Estas instancias de negociación particularizada por temas específicos han sido denominadas como Comités de Negociaciones Comerciales. Diversas organizaciones como el Área de Libre Comercio de las Américas (“ALCA”) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) han optado por esta instancia como una alternativa a la uniformización de reglas internacionales de comercio.

Durante años los Comitésde Negociaciones Comerciales han sido las instancias clave para el análisis comercial de diversas áreas que precisan de particular atención. El funcionamiento de estos comités ha permitido un desarrollo importante en áreas como la propiedad intelectual, el medio ambiente y otros.

El funcionamiento de estos Comités de Negociaciones Comerciales está encargado a los miembros de los organismos quelos componen. Es decir, que los Comités de Negociaciones Comerciales son una rama específica dentro de las atribuciones de instituciones como la OMC o el ALCA.

En el presente trabajo nos enfocaremos en los Comités de Negociaciones Comerciales en la OMC y en el ALCA, como dos de las instancias más representativas a nivel mundial.

II. Comités de Negociaciones Comerciales.

1. Comité deNegociaciones Comerciales en la OMC.

1.1 Definición.

El Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) en la OMC funciona bajo la autoridad del Consejo General de esta organización. El CNC de la OMC fue establecido en virtud de la Declaración de Doha, donde se le encomendó el establecimiento de órganos subsidiarios de negociación encargados de los distintos temas de negociación en particular. Elactual Presidente es el Sr. Pascal Lamy.

1.2 Antecedentes.

La Ronda de Doha es un proceso de negociaciones comerciales iniciado en 2001 por la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo internacional con 153 países miembros, entre ellos Bolivia. El objetivo fue el de profundizar la liberalización comercial, aunque se presenta bajo mantos de considerar los intereses de los países endesarrollo, pretensiones que parecen lejos de ser cumplidas.

Desde la reunión de ministros de comercio que la lanzó en 2001 se celebraron tres Conferencias Ministeriales: en Cancún (2003), en Hong Kong (2005) y la última en Ginebra (2009), ciudad sede de la OMC, y desde Cancún que el proceso de negociación de la Ronda está políticamente estancado, ya que lo que está en el banquillo de los acusadoses el modelo mismo del libre comercio como motor de los procesos de desarrollo. Si algo ha sido demostrado empíricamente es que el librecambio genera mayores beneficios a quienes ya se encuentran en una posición ventajosa, por lo que se trata de un modelo que favorece el statu quo y profundiza la brecha económico-social entre países desarrollados y no desarrollados y hacia el interior de ellos.Este fue el debate de fondo que se invocó en la última reunión en Ginebra del Comité de Negociaciones Comerciales (segunda instancia decisoria por debajo de las reuniones Ministeriales) de la OMC, que se dio cita a fin de analizar si es posible lograr con un objetivo que parece una hazaña: tener los borradores listos sobre los cuales poder negociar en los tres temas que trata la Ronda de Doha:liberalización del comercio en agricultura, acceso a mercados no agrícolas y bienes industriales (llamado “NAMA” por sus siglas en inglés) y la liberalización del sector de servicios.

La coyuntura tampoco es favorable: en medio de una crisis económica mundial, hablar de abrir mercados y de libre comercio significaría posibilitar aún más el contagio de esa crisis y las medidas de regulación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociaciones Comerciales
  • Negociaciones comerciales
  • las negociaciones comerciales
  • Documentos Comerciales Y Negociables
  • Legislación comercial y de negocios
  • Manejo de negociaciones entre los canales comerciales
  • documentos comerciales negociables
  • Negocio, Centro Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS