* Comité paritario de salud ocupacional (copaso)

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
GUIA DE PARENDIZAJE CINCO
La gestión de la salud y de la seguridad
Este tema se desarrolla con base en cinco lecturas y tres actividades de aprendizaje.
Le sugerimos iniciar con la lectura de los siguientes textos:
* Comité paritario de salud Ocupacional (COPASO)
* Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial
*Reporte e investigación de Accidentes de Trabajo
*Brigadas de emergencia
Con base en las lecturas anteriores, por favor desarrolle las siguientes actividades de aprendizaje:
1. Participe del foro que se publicará en esta semana, escribiendo su propia opinión sobre el tema propuesto y un comentario sobre las opiniones de otros dos compañeros.
2. Estructure para su obra o empresa constructora un programa de salud ocupacional y adjúntele elreglamento de Higiene y Seguridad Industrial y la conformación del Comité Paritario de Salud Ocupacional con los respectivos trámites legales.
DESARROLLO
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
Cumplir con: Las disposiciones legales en Salud Ocupacional, Plan estratégico Institucional y metas de gestión del plan de gestión Gerencial Institucional. La política de la Empresa en materia deSalud Ocupacional relacionada con la prevención de riesgos, garantizando ambientes de trabajo sanos, así como generar procesos y servicios seguros que favorezcan la competitividad mediante la reducción de los costos operacionales y el mejoramiento de la calidad de vida laboral de sus trabajadores.
A través de:
a. Promover a través del Programa de Salud Ocupacional, el Grupo de Talento Humano, laSubgerencia Administrativa y Financiera, Subgerencia de Servicios de Salud, el Comité Paritario de Salud Ocupacional, los Coordinadores de Red y Jefes de dependencia, la capacitación, la participación y concertación como estrategias de intervención en todas las actividades tendientes a la prevención de riesgos profesionales.
b. Brindar el tiempo necesario para que el Comité Paritario de SaludOcupacional cumpla con las responsabilidades exigidas por la Ley (Resolución 2013 de 1986 y Decreto 1295 de 1994).
c. Suministrar a cada trabajador los elementos de protección personal requeridos acorde a los factores de riesgo a los que va a estar expuesto, exigiendo su uso durante el desarrollo de la labor pero también propiciando los medios para crear en este personal la cultura del autocuidado.d. Desarrollar el Programa de Salud Ocupacional con sus respectivos subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, encaminados a controlar las consecuencias, que para la salud de los trabajadores puedan acarrear los riesgos existentes, promoviendo estilos de vida y trabajo saludables.
e. Reportar oportunamente los accidentes de trabajo, a las entidadescompetentes y al Programa de Salud Ocupacional de la Empresa.
Recomendar a los contratistas la afiliación al Sistema de Riesgos Profesionales y el cumplimiento de las normas de Salud Ocupacional de los trabajadores.(Art. 34 Código Sustantivo del Trabajo, Ley 776 de 2002, decreto 3615 2005 y decreto 2313 de 12 de Julio de 2006).
La construcción es uno de los principales sectores de la economía nacional,tanto por su contribución a la riqueza de nuestro país, como por la generación de puestos de trabajo, pero a su vez es uno de los sectores donde existe mayor riesgo de accidentes de trabajo. En países del primer mundo, se planifica la seguridad y salud desde la concepción del proyecto, lo que unido al avance tecnológico, hace que disminuyan los índices de siniestralidad. En estos países se aplicanpor lo general, sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional estándares. En nuestro país, las condiciones de seguridad en las obras de construcción son deficientes, originándose altos índices de accidentes traducidos en lesiones, incapacidad temporal o permanente, y muertes, con los consecuentes daños a la propiedad y equipos. Según el numeral 1.6 de la Norma G.050 Seguridad durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comite Paritario De Salud Ocupacional
  • Copaso (comite paritario de salud ocupaciona
  • Comité paritario de salud ocupacional copaso
  • Boletin comite paritario de salud ocupacional
  • COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL Y VIGIA OCUPACIONAL
  • Ensayo Comite Paritario De Salud Ocupacional (Copaso)
  • COMITE PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • COMITES PRIORITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS