Comite de habitat y vivienda

[pic]

MEMORIA DESCRIPTIVA
PROPUESTA
“VIVIENDA UNIFAMILIAR, 70 M2”

INTRODUCCION

EL diseño de vivienda nace de la necesidad de crear una solución habitacional digna y mas humana que estando dentro de las medidas mínimas pudiese ofrecerle a cada familia comodidad, seguridad y confort.

Especialmente la vivienda consta de un área social, (sala-comedor) un área de servicio(cocina-baño) y área privada (habitaciones) y espacios conectores o de circulación.

La presente memoria expone la distribución especial y funcional la cual obedece a la optimización de los espacios, así como sus relaciones directas e indirectas; contemplado por ejemplo la relación directa que existe entre la sala que es servida por la cocina indirectamente y esta a su vez sirve directamente alcomedor. En cuanto a las habitaciones los servicios de baños sirven al área de habitaciones. Otro factor que le da una calidad especial a la vivienda es el empleo de diferentes alturas y materiales nobles (como la madera) en los techas, que son aprovechados, para el confort térmico, ventilación e iluminación. En lo que se refiere a los cerramientos serán de bloque de concreto en los diferentescasos. Para el contacto con el exterior se colocan puertas y ventanas con marcos metálicos para los acabados tanto en losa de piso como para friso de paredes serán con cemento, y pinturas en las paredes.

En cuanto a las instalaciones estas serán especificadas, en cuanto a que material forma de colocación, conexiones etc., sustentados por planos o croquis del mismo.

CONFORMACION DE LOSESPACIOS.

La vivienda esta conformada por los siguientes espacios:
• Tres (03) dormitorios.
• Un (01) baño que consta de un (01) W.C, ducha y lavadero
• Una (01) sala comedor con área de cocina integrada.

Entre los espacios, de acuerdo al esquema de circulación interna, se da una comunicación directa que permita conectar los espacios entre si.RECOMENDACIONES CONSTRUCTIVAS.

El sistema constructivo consiste encolumnas de concreto armado esto ya que no es recomendable utilizar estructuras tabulares de acero por el alto contenido de salitre en la zona. En cuanto al método de ejecución sigue siendo el mismo: en primera instancia se armara y vaciara la losa flotante, y columnas. Seguidamente se armaran las paredes.

Se sugierereforzar los dinteles con cabillas de 3/8” y tratar en lo posible que el concreto penetre en los bloques.

Con este cambio es posible lograr disminuir los tiempos de ejecución de las obras.

ESTRUCTURA.

Para el diseño y calculo de la estructura se aplicaron las normas COVENIN 2002-88, COVENIN 1753 .

La condición de diseño utilizada esta orientada hacia el agotamientoresistente de los materiales, tal y como se tiene contemplado para otras formas.

INFRAESTRUCTURA.

Losa de piso de 15 cm de espesor reforzado con malla electro soldada de 4” x 4” y una capa de piedra picada nº 1,”que sirve como colchón .El concreto a utilizar es de Rcc=200 Kg/cm2.

SUPERESTRUCTURA.

Se conforma de columnas cuadradas 20 x 20 cm de concreto armado de Rcc=210kg/cm2, Con acero longitudinal diámetro ½” y transversal diámetro 3/8” (estribos).

CUBIERTA DE TECHO.

La cubierta diseñada propone una mejora en cuanto a la ventilación de la vivienda, ya que existe una separación entre el techo superior e inferior. El techo es a dos aguas, con pendientes de 30% aprox. permitiendo así un drenaje mas efectivo. Tubulares de 4” x 4” con correas metálicas de3” x 1 ½”, sistema de machihembrado (madera) cubierto por un manto asfáltico y tejas criollas.

La correas metálicas y los tabulares de 4” x 2” se sujetaran entre si, en el cruce de los mismos, con soldadura.

Se recomienda que los elementos, metalicos a utilizar reciban el tratamiento anticorrosivo adecuado, antes de ser colocados en sitio para evitar su deterioro.

Es...
tracking img