Habitat y vivienda saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
A. ANTECEDENTES
Se estima que alrededor de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. Las ciudades, por concentrar oportunidades económicas y servicios sociales, se han constituido tradicionalmente en centros de atracción de inmigrantes de las zonas rurales desasistidas. El rápido y continuado proceso de urbanización mundial hagenerado una serie de problemas sociales, asociados con las condiciones precarias de hábitat y vivienda. Entre ellos destacan, la alta incidencia de la pobreza urbana, la existencia y producción de viviendas inadecuadas, el déficit de servicios públicos básicos (acceso al agua potable, canalización de aguas servidas, suministro de energía eléctrica, accesibilidad, entre otros). Comoconsecuencia de esta situación, hoy día un tercio de los habitantes de asentamientos urbanos viven en condiciones que ponen en peligro su salud y sus vidas.

Ante esta realidad, los conceptos de hábitat y vivienda han venido transformándose desde una interpretación inicial con énfasis en lo territorial o físico-espacial, hacia una comprensión cada vez más compleja, que los consideracomo procesos culturales de ocupación y significación del espacio para el desenvolvimiento del modo de vida de la población. El término hábitat tiene su origen en las ciencias naturales, a principios del siglo pasado, como el medio físico que integra el ecosistema donde se desarrolla la vida de una especie. Las ciencias sociales lo asumen en los años 30, como entorno humano,incorporándole su connotación cultural en los 70 y simbólica en los 90.

Hábitat llega a definirse como la “espacialidad de una sociedad y de una civilización, donde se constituyen los sujetos sociales que diseñan el espacio geográfico apropiándoselo, habitándolo con sus significaciones y prácticas, con sus sentidos y sensibilidades, con sus gustos y goces”.

La situación de deterioro del espaciohabitable en los asentamientos humanos condiciona las posibilidades de una vida digna. Por esta razón el hábitat y la vivienda adecuados son considerados un derecho humano esencial. Esto es reconocido en la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos (art.25.1), así como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art.11) del cual Venezuela esEstado parte.


En relación al concepto de vivienda, para 1987, en el marco de la Estrategia Mundial de Vivienda hasta el año 2000, se define la “vivienda adecuada”, como el derecho a “disponer de un lugar donde poderse aislar si se desea, espacio adecuado, seguridad adecuada, iluminación y ventilación adecuadas, una infraestructura básica adecuada y una situación adecuadaen relación con el trabajo y los servicios básicos, todo ello a un costo razonable”.



La definición es desarrollada en 1991 por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (CDESC), estableciendo la seguridad jurídica de la tenencia, la disponibilidad de servicios, los gastos soportables, la habitabilidad, la asequibilidad, el lugar y la adecuación cultural, comoaspectos indisociables a este derecho. La Vivienda Adecuada:

1) debe contar con Seguridad Legal de la ocupación en todas sus formas para brindar estabilidad de permanencia a las familias ante amenazas de desalojo;

2) ha de tener Disponibilidad de Servicios indispensables para la salud, la nutrición y la comodidad, como son el abastecimiento de agua potable y energía, instalacionessanitarias, sistemas de eliminación de desechos, entre otros;

3) Los Gastos en la vivienda deben ser soportables por la familia sin sacrificar la cobertura del ingreso para la satisfacción de otras necesidades básicas;

4) Tiene que garantizar la Habitabilidad de la vivienda como espacio que proteja a sus ocupantes del clima, de riesgos estructurales y de vectores de...
tracking img