Comite de valuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE FACTORES Y SUB-FACTORES
El método de valuación por puntos permite jerarquizar los puestos de una empresa asignando ciertas cantidades de valor (llamados puntos) a cada una de lascaracterísticas fundamentales de esos puestos, conocidas con el nombre de factores.
Un punto no es otra cosa que un valor de relación o una unidad de medida como lo es el peso, el litro o el metro. Esuna unidad de medida que es utilizada para efectos de comparación y cuantificación, en la valuación de puestos.
El punto es una unidad sin valor absoluto y arbitrariamente elegida que nos sirve paramedir con mayor precisión la importancia relativa de los puestos. Cuando se dice que determinado puesto tiene más puntos que otro, quiere significarse que aquel vale más que este en una proporcióndefinida.
La elección arbitraria se refiere a que el número de puntos que se asigne a cada factor puede variar de una empresa a otra, de acuerdo con el criterio que adopte la persona que diseñe elmanual de valuación de puestos.
Ahora bien, en cuanto al termino factores, podrían definirse como aquellos elementos, o partes, o cualidades, que integran un puesto, y que permiten compararlo con loselementos de otros puestos. Así pues, el puesto es un todo, y el factor, una parte de ese todo.
En los primeros planes de valuación por puntos que se diseñaron, se empleaba un número relativamentegrande de factores de valuación. Conforme a los sistemas se desarrollaron y afinaron, este número decreció. M. S. Viteles, destacado psicólogo industrial, recomienda un numero entre 5 y 10 factores. Secomprende que si se utiliza el numero muy pequeño de factores, la diferenciación entre los puestos puede no ser la adecuada, y la omisión de los elementos importantes de los puestos puede afectar laprecisión y el valor d ela valuación obtenida. Por el contrario, si se utiliza un número demasiado grande, se obliga al valor a efectuar el valuador a efectuar distinciones más precisas de las...
tracking img