Comités De Bioetica

Páginas: 21 (5059 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
¿Cuáles son las diferencias entre este tipo de comités y los de bioética?
Los comités de bioética surgieron a mediados del siglo XX para la protección de los derechos de las personas que se encontraran en la posición de sujetos de investigaciones médicas. Su campo se fue ampliando hasta incorporar el análisis de temas moralmente controvertidos en la práctica médica, en particular losrelacionados con el principio y el fin de la vida, como la interrupción de la gestación y la eutanasia, y, desde hace algunos años, aquellos vinculados con la investigación genética y la reproducción humana. Esta última área también atañe a los comités de ética en ciencia y tecnología. Otro tipo de comités de bioética funciona en hospitales y clínicas con el objeto de preservar los derechos de los pacientesy de intervenir en posibles disputas entre ellos y esas instituciones.
Los comités de ética en la ciencia y la tecnología no se limitan a analizar los problemas éticos de la investigación con seres humanos, sino que comprenden todos los campos de investigación. Tampoco se limitan a la ética de los comportamientos individuales, sino que abarcan el análisis ético de las comunidades y de lasinstituciones científicas. Se ocupan de las exigencias éticas de la producción de conocimiento científico, incluyendo el manejo, la interpretación y la publicidad de los resultados de la investigación. Por último, consideran los efectos de la investigación, en particular, los de la aplicación de nueva tecnología, un campo de creciente demanda para fundamentar políticas públicas y elaborar legislación.Como hemos señalado antes al referirnos a los códigos deontológicos de los grupos profesionales, estos han jugado un papel normativo para el bien hacer en el ejercicio de la práctica de los distintos escenarios del saber.
Ellos pautan pero a la vez limitan al no poder conocer las situaciones nuevas que se presentan.
Ellos sirven como referente, como pauta normativa y disciplinaria y sancionan elincumplimiento, algunos les han llamado Códigos de ética y un amigo Bioeticista dice en tono irónico "si son códigos no son de ética".
Este preámbulo para poder entrar al tema de los comités que a mi entender marcaron una línea divisoria, para dar una categoría superior a los alcances de los análisis éticos en ámbitos plurales, no necesariamente a los que los códigos responden.

Primeropasaremos revista a los comités de Ética, estos han sido considerados como instancias de análisis de los problemas éticos en todos los campos de la investigación y están mas referidos a las instituciones. Por ejemplo el caso de los comités de ética universitarios o de ciencia y tecnología
"Se ocupan de las exigencias éticas de la producción de conocimiento científico, incluyendo el manejo, lainterpretación y la publicidad de los resultados de la investigación. Por último, consideran los efectos de la investigación, en particular, los de la aplicación de nueva tecnología, un campo de creciente demanda para fundamentar políticas públicas y elaborar legislación"
Las instituciones bancarias han dado mucho auge a estos comités pero también han desvirtuado mucho su fundamentación propositivaconvirtiéndolos en agente de custodia y denuncia de las malas prácticas administrativas y laborales, los comités de ética pública en muchos países nacieron con ese mismo pecado original, el de ser no solo guardianes sino denunciadores y hasta enjuiciadores en primera instancia de esas acciones lesivas.
En las universidades el modelo ha sido otro y en muchos casos se mezclan los códigos de éticaponiéndolos bajo la administración de dichos comités que además tienen tareas educativas y formativas, lo cual es bueno.

Existen propuestas como las hechas por el profesor Juan Carlos Alvarez que prefiere llamarles comités de ética a todos dado que dichos comités, antes solo de Bioética o Ética de la asistencia sanitaria, se han ido expandiendo en virtud del auge que este tema ha tomado y ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comites De Bioetica
  • Comites de BIoetica
  • Comites de bioetica
  • ¿Que Es Un Comite De Bioetica?
  • Comite De Bioetica
  • Comite de bioetica hospitalario
  •   Macrobioetica Comité De Bioética Clínico Asistenciales (Cbca) Y Comité De Bioética En Investigación (Cbi)
  • Comites de salud humana en mexico | bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS