Commodities energeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMMODITIES ENERGÉTICOS
Los commodities energéticos son considerados los más importantes a nivel mundial, ya que es evidente la importancia de estas materias primas (como el petróleo crudo, petróleo refinado, gas natural, etanol, fuel oil, electricidad, entre otros) para el mercado como fuentes de energías.

PETROLEO (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca")
Una definición de lo que es elpetróleo sería que: “es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua”. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
En los EstadosUnidos, es común medir los volúmenes de petróleo líquido en barriles de 42 galones estadounidenses, equivalente a 158,98 litros (medida más usada en el mercado internacional).

¿POR QUE ES IMPORTANTE?
Al ser actualmente la que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo y por ser un recurso natural no renovable es uno de los commodities más importantes y con unprecio altamente volátil.
La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos bélicos en algunas partes del mundo (Oriente Medio). La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las variaciones de los precios de este producto,han llevado a que se investiguen energías alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya.
En el mundo, si se sigue el ritmo de extracción que del año 2002, las reservas de petróleo durarían aproximadamente 42 años. Se calcula que quedan unas 143.000 millones de toneladas, a menos que se encuentren nuevos yacimientos.
Hay entre 6,8 y 7,2 barriles depetróleo por tonelada, en dependencia de la densidad del petróleo. Por tanto, las reservas de crudo se calculan entre 0,97 y 1,003 billones de barriles de petróleo.
Aquí las principales reservas mundiales de petróleo:

COTIZACION EN EL MERCADO
La cotización del petróleo en 2010 dependió -ante todo- de la volatilidad de los mercados bursátiles y de las expectativas de crecimiento económico en EstadosUnidos y otros países industrializados. Históricamente los incrementos en su precio se han atribuido a los siguientes factores:
* La propia inercia del mercado por una sensación de carestía ante una crisis.
* Acumulación de stocks por parte de algunos gobiernos.
* Especulación, en la que participan tanto los intermediarios como los fondos de inversión.
* La progresiva reducciónde las reservas de petróleo a nivel mundial.
Los contratos de futuros del petróleo crudo se negocian en el New York Mercantile Exchange (NYMEX), Intercontinental Exchange (ICE), Dubai Mercantile Exchange (DME), Multi Commodity Exchange (MCX), India's National Commodity and Derivatives Exchange (NCDEX) and the Tokyo Commodity Exchange (TOCOM).
El petróleo WTI (West Texas Intermidiate o Texas LightSweet)
Es un petróleo que contiene el promedio de características del petróleo extraído en campos occidentales de Texas (USA). Debido a su poco contenido de azufre, es catalogado como petróleo dulce y en relación al su densidad, el petróleo WTI es catalogado como liviano. (39.6º de gravedad API y 0.24% de contenido sulfuroso). Esto lo hace del WTI un petróleo de alta calidad e ideal para laproducción de naftas. El precio del petróleo WTI es utilizado como referencia principalmente en el mercado norteamericano (Nueva York).
* Actual precio de petroleo WTI, viernes 09-09-2011:
WTI máximo intradía de 89,53 dólares, y mínimo intradía de 85,88 dólares.
El petroleo WTI ha operado a 87,49 dólares el barril, perdiendo un 1,70% frente a los 89,01 dólares en el cierre del jueves en Nueva...
tracking img