¿Por qué es necesaria una docencia reflexiva?

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Por Julio Salceda

La razón que se ocupa primero definir es qué es una docencia reflexiva. Una docencia reflexiva es la que va más allá del mero instruir, los pasos que se siguen son enfocados acómo el niño aprende, y se planifica la clase tomando en cuenta este enfoque de forma tal que al final de la lección el niño sale al mundo con un bagaje cultural más amplio.

Se dice que una imagendice más que mil palabras, pero el niño está saturado de ellas gracias a la televisión, los anuncios espectaculares. Todo está relacionado con imágenes en el mundo actual. Los niños sufren de unaapertura más amplia de imágenes que la que nosotros tuvimos. Nosotros estuvimos en una burbuja, ellos su burbuja es el mundo.

La educación oral actualmente se ha hecho escrita y últimamente manual. Ésteproceso sería bueno si se aplicara como una secuencia y no como herramientas optativas para el profesor. El niño necesita apropiarse de lo que sabe para escribirlo con sus propias palabras y luegoponer manos a la obra. Este es el proceso de secuencia didáctica.

Dentro de la sobrecarga de imágenes está la desinformación. El primer carácter que desaparece es el entorno espacial, tan esencial engeografía, donde se aprecia nuestra diferencia con otros pueblos en otras latitudes, y donde se aprecia la diferencia de valores. Pero la televisión sólo muestra lo que somos semejantes: las pasioneshumanas.

Otra área de desinformación es la referente a la historia. No hay un tiempo más cargado de confusión de nuestros orígenes que el tiempo actual. No hay una etiqueta en nosotros que nos digaqué fábrica nos hizo, o qué porcentaje de genes de una raza tenemos. Se intenta descifrar nuestro pasado con lo que nos compone actualmente, y no al revés.

¿Cómo acercamos todo esto al alumno?Primero partiendo desde nosotros mismos. Un docente que reflexiona no busca el camino más corto para resolver un problema, sino el más seguro, el más viable, que realmente deja algo en el alumno y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DOCENCIA REFLEXIVA
  • Docencia Reflexiva
  • Docencia Reflexiva
  • Práctica reflexiva en la docencia
  • El Maestro Reflexivo, Otra Forma De Mirar La Docencia
  • Docencia reflexiva
  • La Docencia Reflexiva
  • La docencia como actividad necesaria para el desarrollo profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS