Common law en eua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

V. Familia del Common Law en Estados Unidos de América

1. El Common Law en Estados Unidos de América……………..………...2

2. El Derecho de EUA…………..………………………………….………….3
a) Antecedentes históricos Constitucionales…………………….………….4

b) Organización política………..…………….…………………….…………..5

I. Federalismo………………………………………………………………….6
II. División dePoderes………………………………………..…………….…7
III. Poder Legislativo………………………………………...……………….…7
IV. Poder Ejecutivo………………………………………………..….…………8
V. Poder Judicial…………………………………………………….……….…8

3. Educación y Profesión del Abogado……………………………………..14

4. Fuentes del Derecho……………………………………..………………...16

5. Proceso Civil y Proceso Penal…………………………….………………16

6. Las Instituciones del Trust y el Tort…………………………….………….27Bibliografía……………………………………………………………….………...…32

1. EL COMMON LAW EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.

Nadie ignora que los Estados Unidos de Norteamérica tiene su propia Constitución nacional y cada Estado de la Unión tiene la suya, así como nosotros tenemos una Constitución Nacional y cada país tiene también la suya propia. Al decir esto prescindimos de los matices particulares de cada país y de las vicisitudes por las que cada uno pasó para lograr suorganización política y jurídica.

Los Estados Unidos, no obstante tener su constitución y diferenciarse en ello de Inglaterra –a cuyos habitantes dejaron en la felicidad de la Carta Magna de 1215- adoptaron, respecto del derecho privado- el sistema del common law. Es decir, tienen también dos cuerpos de normas: un derecho escrito, las leyes ordinarias originadas en el Congreso, y un derechocomún, denominado common law, surgido de la actividad judicial, en las causas que constituyen en los conflictos privados un case law.

James M. Walker en su obra (1852. The theory of the common law, The Lawbook Exchange, Ltda.,Union, New Jersey, edición de 1998), asevera que, en el país del Norte “el derecho es una colección de principios y la ciencia del derecho no trata de ellos en cuanto principiosabstractos, sino en cuanto se refieren a las cosas concretas”. Esto, naturalmente, implica una actitud como la que hemos denominado actitud inglesa”. El autor citado el aspecto empirista del espíritu anglosajón inglés, que sus primos americanos adoptaron, de tal manera que los investigadores y los juristas nunca descienden de lo general a lo particular; y tampoco ascienden de lo particular a logeneral, que es el método adecuado para descubrir la verdad científica. Diríamos que, en el caso particular del common law, van de lo singular a lo singular, característica típica de su particular ciencia jurídica.

El sistema jurídico de los Estados Unidos de América por su naturaleza de derecho común ofrece la oportunidad de explorar un ordenamiento completamente diferente. Es un sistema cuyasfuentes del derecho son diferentes a la de la mayoría existentes en los países americanos. Desde ese punto de vista, representa una dimensión interesante, desconocida, y hasta podría decirse intrigante, en especial para el jurista civilista. El presente curso nos zambulle en los institutos procesales que sostienen nuestro ordenamiento jurídico, la naturaleza y filosofía que se encuentran detrás decada uno de ellos. Al realizar un estudio en el sistema norteamericano, se abre la puerta de conocer esos mismos institutos en un sistema de common law. La importancia de un trabajo en este sentido se deberá dimensionar dentro del creciente aumento de las relaciones jurídicas entre nuestro país y los Estados Unidos, siendo que sea posible comprender con claridad los institutos básicos de dichosistema procesal.

2. EL DERECHO DE ESTADOS UNIDO DE AMERICA

a) Antecedentes Históricos Constitucionales.

Una constitución de alguna manera cristaliza una concepción política y jurídica.

Así, los Estados Unidos se dieron una Constitución definitiva en el año 1787, con lo que se logró una unión más perfecta...
tracking img