Comnicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

COORDINACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES

Comunicaciones l

FM

Alumnos.


Maracay febrero del 2010

Recptor FM
La transmisión en FM aporta varias ventajas si las comparamos con el AM, entre las cuales tenemos.
- Mayor fidelidad, se debe a que en FM la señal de modulación (audio) fluctúa entre50 Hz a 15 Khz. el mensaje musical o hablado que contiene la portadora es mas completo y lógicamente cuando el mensaje se reproduce en el parlante del receptor el sonido es mas rico de tonos y armónicos, mientras la AM solo llega a una frecuencia máxima de 5 Khz. - - Tiene la posibilidad de eliminar señales indeseables, se debe a que en FM la modulación la contiene la onda portadora en forma defrecuencia variable y amplitud constante, toda interferencia que causa variaciones puede ser eliminada fácilmente usando en el receptor la etapa limitadora. Pero en AM el mensaje se tiene en forma de variaciones de amplitud si usamos parte de limitador se estaría limitando parcialmente parte de la señal útil.
PARTES DEL RECEPTOR DE FM
En la actualidad los receptores FM están compuestosbásicamente de componentes como son los transistores y los circuitos integrados que deben ser proyectados a que trabajen a una frecuencia de 88 a 108 Mhz.

1.-Antena receptora:En receptores portátiles las antenas son de tipo telescópico y los que tienen en el hogar se forma de un conjunto de conductores que son cortados de una longitud apropiada para una banda de 88 a108 MHz.
2.-Amplificador de RF.(Radiofrecuencia):Es el tipo sintonizado, básicamente se encarga de seleccionar una emisora de FM y posteriormente la entrega al sistema conversor conformada por un transistor de alta frecuencia con base a tierra o emisor a tierra.
3.-La sección conversora:Cambia la frecuencia portadora de emisora seleccionada a un valor de FI (Frecuencia Intermedia) cuyo valor es de 10.7 MHz. En receptores baratos yeconómicos la conversora usada es auto DINA y en receptores de mayor costo o valor es del tipo de oscilador separado y con centro automático de ganancia.
4.-La sección de F.I.:Formado por dos o tres etapas, sintonizado para una frecuencia de 10.7 MHz, se encarga de seleccionar y amplificar la nueva frecuencia a que fue convertida la estación seleccionada cuyo componente finalmente es entregado aldiscriminador. El canal de FI. (Frecuencia Intermedia) realmente constituye el amplificador principal de la sección de RF.(Radiofrecuencia) tanto de FM y AM, con la única diferencia de que existen dos canales diferentes.
5.-El discriminador:Tiene a su cargo la función de moduladora, es decir se encarga de extraer el envolvente de modulación, en consecuencia en su circuito de salida obtendremos laseñal de audio determinada principalmente por la forma de conexión de los diodos, determinando dos tipos de discriminadores: - Discriminador de Foster. - detector de relación.
6.-Sección de audio:Es le amplificador de audio que sirve tanto como para AM y FM comienza en el control de volumen (mono ó estereo) precedidos de una llave selectora para operar o bien o bien con FM ó con AM. Si elaparato es del sistema estereo la calidad es mejor con sus canales izquierdo derecho que atraviesan el codificador, cada canal R-L opera con su propio parlante.
Diagrama de bloque de receptores FM
En este caso vamos a explicar desde atrás hacia delante. En la pata 13 existe un circuito RLC que es la imprescindible bobina de carga del detector principal de FM aunque también cumple funciones de filtradode las bandas laterales de AM de la componente estereofónica; llamada así en forma general.
Se puede observar que el detector esta conectado por un lado a la salida de la FI de FM para cumplir su función de detectar el paquete de señales de modulación, transmitido por las emisoras estereofónicas.
La otra pata se conecta al detector estereofónico en la pata 19 que posee el capacitor de...
tracking img