Como Acerarse A La Quimica

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Como acercarse a la química
Jose Antonio chamizo
Primera edición
Grupo editorial esfinge
Mexico 2004

La ciencia.
La ciencia occidental es parte de la negación del sentido común. En el momento en que el conocimiento científico, sofisticado, producto de complicados instrumentos y sutiles cálculos, dio lugar a verdades incuestionables, las cosas dejaron de ser lo que parecían.
Paradoja.¿Que es una paradoja? Es una idea diferente donde se expresa lo que se persive, diferente a lo que se demuestra o debe ser. Esto es una paradoja según el experimento de meter las manos en botes com temperatura diferente.
Los atomos.
John Dalton, concibió a principios del siglo XIX una enorme apradoja. El munedo material que nos rodea, no son, ni el mundo es, continuo. Todo está formado porpequeñísimas partículas que Dalton bautizo, siguiendo una vieja tradición griega, como átomos (que quiere decir indivisible). Dalton reconocio, en la denominada teoría atómica, que había átomos diferentes que corresponden a los diversos elementos que componen lo existente y que cada atomo tenia una nada y un peso distinto. Además los compuestos químicos siempre están formados por los mismos atomos. Elquimico sueco J.J. Berzelius fue un gran implusor de la teoría atómica, su obsecion por la exactitud dio origen a uno de sus principales programas de investigación: determinar los pesos atomicos.
Como Berzelius dijo: -nuevos experimentos me convencieron de que los números de Dalton necesitaban de presicion que era fundamental para la aplicación de su teoría. Percibi entonces que para que se propagasela luz que se había levantado sobre toda la ciencia, había que determinar, con la máxima precisión que pudiese alcanzarse, los pesos atomicos de un numero de elementos, tan grandes como fuera posible, y osbre todo de los mas comunes-.
La simbología desarrollada por Dalton le resulto insuficiente e invento la nomenclatura química que utilizamos en la actualidad.
Al conocer los trabajos de H.Davy sobre la electrolisis de las sales fundidas, Berzelius se convención de que la electricidad es la causa principal de toda la actividad química. En 1819 consideró a los atomos como dipolos eléctricos, tenían una carga predomiantemente positiva o negativa.
a principios del presente siglo, un descubrimeinto permitio reconocer la existencia del proton y del neutrón, ambos se localizan en el centrodel atomo, el nucleo y son responsables prácticamente de la masa atómica.
las propiedades de las sustancias no son básicamente las propiedades de los atomos, sino de la manera en la que estos atomos se han enlazado.
Símbolos de los elementos.
Los químicos usan letras layusculas para simbolizar un atomo o un elemento. Los símbolos químicos provienen de palabras del latin.
Una buena cantidad demetano se produce en los sistemas digestivos de los animales, que han proliferado en los últimos diez años.
Toxicidad
Todas las sustancias son toxicas. Lo que convierte a una sustancia en veneno y a otra no, es la catidad; la cantidad determinada la toxicidad. La sustancia mas toxica que se conoce es la CLOSTRIDIUM BOTULINUM.
Formilas químicas… ¿para que’
Los atomos pueden formar agregadosestables que caracterizan a todo material puro. Las moléculas reúnen al menos dos atomos. Las moléculas forman los compuestos. Otros agregados de atomos están formmmados por enormes bloques de mas de un elemento repetido que se encuentran enlazados en los llamados solidos ionicos.
para abreviar y referirse a las sustancias puras con propiedad,el quimico usa formulas que expresan los elementospresentes y la proporción de cada uno de los atomos que existe en dichas sustancias.. no todos los isomedos de las moléculas se conocen, pero la química nos permite saber cuantos son,como son y que propiedades tendrán. Los químicos, diseñan, construyen, hacen moléculas. Moeculas totalmente nuevas, desconocidad en todo el universo; de este modo, contruyen con ellas el futuro. Ese es el poder se la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imforme quimica usos del acero
  • composicion quimica del acero
  • Como se conforma el acero
  • Como acer un informe
  • Como desarmar una acer
  • acero como residuo en la construcción
  • ¿influye la química en los aceros?
  • Como acer un plan de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS