COMO ACTÚA LA PSICOLOGÍA EN LA PERSONA

Páginas: 27 (6531 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
1. INTRODUCCIÓN.

En un primer momento empezare comentando los estudios psicológicos, empezando a hablar por la Percepción, seguida de la Consciencia, y finalmente hablando de la Motivación.

La segunda parte del trabajo trata del estudio del ser humano desde el punto de vista psicológico. Y finalmente terminaremos por hacer una síntesis de los dos apartados anteriormente nombrados, parallegar a la conclusión de que si realmente se agota el ser humano en los estudios psicológicos.

ESTUDIOS PSICOLÓGICOS.

Concepto de Personalidad.

El sentido de la palabra personalidad designa el conjunto de las maneras de ser del individuo, lo que lo caracteriza. En un sentido mas determinado, se aplica a un individuo excepcional, energético, autónomo, etc., es decir que bajo esta formaimplica un juicio de valor. En el primer sentido se dice que cada persona tiene su personalidad, en el segundo se dice de alguien que tiene personalidad o que le falta personalidad. Es necesario también distinguir dos puntos de vista en el estudio de la personalidad. Desde el punto de vista objetivo, se estudia la persona moral tal como se la puede conocer por la observación de su conducta. Desde elpunto de vista subjetivo, se estudia a la persona tal como se aparece ante sí misma, se estudia la conciencia que se tiene de sí misma.

Hay muchos tipos de personalidad, para tratar de explicar todos estos tipos se han ideado muchas teorías. Cada una comprende, los principios capitales de la percepción, aprendizaje y motivación, unidos a los del crecimiento y desarrollo del niño.

Una teoríacompleta de la personalidad debe abarcar todos los principios que hemos encontrado en las cuatro primeras secciones.

2.1.1. Estructura de la personalidad

Los factores que intervienen en la personalidad son los siguientes:

Factores innatos o hereditarios (sistemas, humores, glándulas, etc.). La personalidad es aquello que resulta de su acción en el organismo al condicionar el modo de serdel individuo y desencadenar un determinado estilo de comportamiento que es distinto en unos individuos respecto a los otros.

Facultades humanas cognitivas (sentidos, imaginación, memoria e inteligencia) y tendenciales (apetito y voluntad). La personalidad es aquello que resulta de su acción sobre la vida psíquica del individuo generando en él un modo de ser distinto.

Estímulosmedioambientales, sobre todo la educación, contribuyen a la formación de la personalidad impulsando la acción del sujeto y desarrollo de sus facultades.

Comportamiento del individuo. La personalidad psíquica es un hábito general que determina la forma de ser y la forma de conducirse en la vida.

La personalidad es un hábito complejo adquirido por la acción reiterada de las facultades del propio sujetosiendo estimuladas desde el interior y el exterior.

El hábito es una cualidad no específica, que afecta al individuo determinando su modo de ser (hábito inactivo), y su comportamiento, de forma que éste resulte bueno o malo (hábito operativo correcto o incorrecto, constructivo o destructivo, conveniente o inconveniente) Tanto el hábito inactivo como el operativo son importantes para laformación de la personalidad, el primero condiciona su manera de ser, y el segundo, su manera de obrar.

Las propiedades del hábito son:

La dinamicidad (concentración de energías puestas a punto).

El automatismo en mayor o menor grado (dejando libre las facultades para otras operaciones).

El encadenamiento o sincronización de los movimientos.

La compatibilidad con la conciencia y con lalibertad.

La ayuda o refuerzo para las facultades y sus órganos.

Ahorro de energías al permitir que la facultad se libere de concentrar la atención en su trabajo.

Menos los hábitos innatos, todos los demás se producen por virtud de la repetición de actos de la misma especie, pero han de ocurrir ciertas condiciones:

Esto acontece, sólo cuando la acción se encuentra indeterminada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como actuan las redes sociales en las personas
  • el actuar de las personas
  • Porque las personas actuan como lo hacen
  • Que es como debe actuar una persona etica
  • como actuar frente a una persona con conbulcon
  • Las personas cambian su forma de actuar
  • La Actitud Es La Forma De Actuar De Una Persona
  • Persona Como Persona Y Persona Como Recurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS