Como administrar el dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ADMINISTRAR EL DINERO
Probablemente usted ya sabe que administrar su dinero es una buena idea, pero es posible que también piense que si consigue pagar sus cuentas a tiempo lo está haciendo todo bien. Aunque eso puede ser verdad, el no prestar atención a la perspectiva general de sus ingresos, gastos, activo neto y deudas podría ponerle en una situación comprometida cuando decida que estálisto para aceptar una mayor responsabilidad financiera tal y como, por ejemplo, comprar una vivienda.
El administrar su dinero no significa crear un presupuesto estricto y renunciar a aquellos pequeños extras de los que usted disfruta. Esto significa tomar decisiones a la hora de decidir en qué gastar el dinero, lo que puede ayudarle a reducir sus deudas y a acumular más fondos para usarlos en elfuturo.
Flujo de efectivo
Aun cuando usted pase mucho tiempo administrando sus finanzas personales, probablemente no piensa en sus ingresos y gastos en términos de flujo de efectivo. La mayoría de las personas, si utilizan el término, piensan que el flujo de efectivo es algo que sólo preocupa a los negocios. Sin embargo, usted también tiene un flujo de efectivo y el determinar si éste espositivo o negativo es una parte importante de la administración de su dinero.

Los pormenores de su dinero
El movimiento constante, o las entradas y salidas de su dinero constituyen su flujo de efectivo. Cuando usted deposita su cheque de pago el dinero entra, cuando usted compra algo el dinero sale. La diferencia entre estas dos cantidades determina si usted tiene un flujo de efectivo positivo onegativo. Por ejemplo, si en un año usted gana $50,000 y gasta $40,000, usted tiene un flujo de efectivo positivo de $10,000. Pero si usted gasta $52,000 su flujo de efectivo es $2,000 negativo y necesita que se le preste atención.
El tener un flujo de efectivo positivo significa que usted puede pagar sus cuentas a tiempo y cubrir cualquier otro gasto inmediato y, a la vez, tener dinero sobrante paragastar de la manera que prefiera. Aun más importante para su seguridad financiera en el futuro, el tener un flujo de efectivo positivo significa que usted será capaz de ahorrar para lograr sus objetivos a largo plazo, tal como poder retirarse tranquilamente, hacer el pago inicial de una vivienda u obtener una educación universitaria.
Su activo neto
Muchas personas piensan que los términosfinancieros son confusos y, a veces hasta se sienten intimidados por ellos. Sin embargo, el entender estos conceptos es más fácil de lo que usted piensa y además es de gran importancia. Un término financiero que usted verá muchas veces, ya sea al solicitar una línea de crédito, al conseguir una hipoteca o al solicitar ayuda financiera para la universidad es su activo neto. Todas las personas tienen unactivo neto y calcular el suyo es fácil.

 
Cómo calcular su activo neto
El cálculo de su activo neto requiere observar detenidamente la situación de sus finanzas. Para calcularlo debe sumar el valor de sus activos y restar sus pasivos, es decir, lo que debe en préstamos y otras pasivos. La cantidad obtenida como resultado es su activo neto.
Activos
* de reserva en efectivo incluyen el dinero ensus cuentas corrientes, de ahorro y de mercado monetario, así como certificados de depósito (los "CD") y Bonos de la Tesorería
* de inversión son los valores bursátiles, tales como acciones, bonos, fondos de inversión colectiva y cualquier otra inversión que genere ingresos o pueda aumentar de valor
* personales son sus posesiones con valor, tales como arte, autos, antigüedades o joyas
*de cuentas de retiro incluyen el dinero que usted ha ahorrado específicamente para su retiro (y que no ha contado en los activos de reserva en efectivo o en los activos de inversión anteriormente mencionados), tales como planes 401(k) patrocinados por su empleador
* en bienes raíces son su casa y cualquier otra propiedad que usted posea
 
Pasivos
* Deudas a corto plazo son las cuentas que...
tracking img